¿Sientes Ansiedad?
hay salida!

 

¿Qué es el Trastorno de Ansiedad?

El Trastorno de Ansiedad es una patología muy común en nuestra sociedad. Se identifica como una respuesta desproporcionada ante un acontecimiento respecto a la amenaza real que supone, o como la presencia de ansiedad sin causas aparentes. En esas situaciones la ansiedad supone un problema para la persona, ya que implica malestar, déficit funcional, y supone un obstáculo en la vida normal del individuo y una reducción de su libertad personal.

¿Cómo identificar el Trastorno de Ansiedad?

Muchas personas que padecen trastornos de ansiedad no identifican que los estén sufriendo, por eso es importante estar atentos ante cualquier cambio a nivel cognitivo, corporal o conductual que suponga una interferencia en nuestra vida cotidiana o que provoque sufrimiento

Los síntomas para identificar que sufrimos algún tipo de trastorno de ansiedad varían en cada individuo en cuanto a su frecuencia, su intensidad, y su número, algunos de los más comunes y reconocibles son los siguientes:

Los síntomas psicológicos pueden ser: Sensación de peligro o riesgo, intranquilidad, desasosiego, falta de confianza, sensación de vacío, despersonalización, pérdida de control, preocupaciones, celos, sospechas, incertidumbre, problemas a la hora de tomar decisiones, etc.

Los síntomas físicos pueden ser: Cansancio, dificultad para conciliar el sueño, tensión y rigidez muscular, trastornos alimenticios, mareos, alteración de la actividad sexual, nerviosismo continuado e injustificado, taquicardia, falta de aire, sudoración excesiva, etc.

Los síntomas en la conducta pueden ser: Obstáculos a la hora de actuar, vigilancia y alerta constante, comportamiento impulsivo, dificultad para reposar, necesidad de estar en movimiento, inseguridad en situaciones cotidianas (en el trabajo, conduciendo, en el colegio, etc.), falta de paciencia, dificultad para relacionarse y comunicarse, bloqueos ante la expresión de las opiniones propias, miedo a los conflictos, aislamiento, etc.

Los síntomas cognitivos (relativos al conocimiento) pueden ser: Dificultades de concentración, déficit de atención, creación de expectativas adversas, distorsión de la realidad, confusión, pérdida de memoria, exceso de preocupación, descenso del rendimiento escolar o laboral, tendencia a recordar sucesos o situaciones desapacibles, desconfianza excesiva, etc.

¿Cómo tratamos?

En una primera sesión informamos al paciente sobre qué es la ansiedad y que no es, suprimiendo de esta forma temores aparentes que pueden estar actuando y empeorando la situación y el malestar de la persona. También hacemos un diagnóstico sobre qué tipo de trastorno de ansiedad está sufriendo el paciente basado en la sintomatología que presenta y, a partir de ahí, establecemos los objetivos a cumplir y hacemos una estimación aproximada del tiempo necesario para su recuperación. Una vez realizada esta primera evaluación de conocimiento y establecimiento de objetivos, enseñamos técnicas de relajación que ofrecen a la persona una estrategia sencilla para mitigar los síntomas físicos de la ansiedad, lo que le permitirá tener mayor capacidad para enfrentar con éxito los síntomas cognitivos y conductuales y, por tanto, mejorar su calidad de vida. En cada sesión trabajamos desde la orientación cognitivo conductual, que ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Las técnicas que utilizamos se aplicarán en función del problema de ansiedad de que se trate: en los casos de fobias, pensamientos obsesivos, desasosiego, intranquilidad o preocupación excesiva, la técnica de exposición resulta muy útil y eficaz. El paciente se expone a aquello que teme en un momento de la terapia donde se siente seguro y confiado, mientras que el terapeuta va llevando un control y un registro de los resultados para que la terapia produzca los resultados deseados y alcance los objetivos marcados. En este sentido hemos incorporado la Realidad Virtual y el Mindfulness a la terapia cognitivo conductual en los casos en que el terapeuta considere que son un complemento óptimo para la recuperación del paciente. En definitiva se trata de crear un espacio de seguridad y confianza plena en el que el paciente conozca qué es la ansiedad y obtenga de la terapia los recursos y habilidades necesarias para gestionar sus emociones de manera adecuada y poder hacer frente de manera sana y eficaz a su sintomatología.


Quiénes Somos

Julieta Aráoz Castelli

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Colegiada Número: 26161

Psicóloga Clínica y mediadora familiar licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, con Máster Sanitario En Práctica Clínica, impartido por la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual.
En posesión del certificado para el ejercicio de la actividad sanitaria según la Ley de Economía Social 5/2011 disposición adicional 6ª para el ejercicio de la actividad sanitaria.
Durante años he trabajado con personas con enfermedades mentales graves como trastornos de la personalidad, trastornos depresivos severos, esquizofrenia. En la actualidad, me dedico a realizar terapias con adultos, adolescentes, niños, parejas y familias.
Trabajo desde una orientación cognitivo-conductual, pues es la corriente que goza de mayor evidencia empírica, basada en el método científico y cuyas técnicas están empíricamente comprobadas como las más eficaces.

Vicky Sharon Matos Pérez

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Colegiada Número: M-27202

Lic. en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) , con Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la UCM, Especialista en Neuropsicología por la UNED ,Especialista en Intervención Integral a Víctimas de Atentados Terroristas y Catástrofes por la UCM ,Acreditación en EMDR (Eye Movement Desensibility and Reprocesing) por la Sociedad Española de EMDR , En posesión del certificado para el ejercicio de la actividad sanitaria según la Ley de Economía Social 5/2011 disposición adicional 6ª para el ejercicio de la actividad sanitaria. Mi experiencia profesional comenzó trabajando en rehabilitación psicosocial con pacientes que presentan enfermedad mental crónica, actualmente cuento con amplia experiencia en consulta privada atendiendo a población infantojuvenil, adultos, familia y parejas desde la corriente cognitiva-conductual, también cuento con experiencia en investigación científica para la UCM en programas de intervención para víctimas de atentados terroristas.

Romina Paola Giarrusso

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos en Madrid

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Argentina, con Master Sanitario en Practica Clínica por la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual.
En posesión del certificado para el ejercicio de la actividad sanitaria según la Ley de Economía Social 5/2011 disposición adicional 6ª para el ejercicio de la actividad sanitaria.
Psicóloga Clínica especializada en infanto-juvenil, adultos y parejas. Durante varios años he trabajado con niños, adolescentes con Síndrome de Down y adultos, con diferentes enfermedades tales como Asperger, Esquizofrenia y Trastornos de la Personalidad.
Mi trabajo es realizado desde la corriente Cognitivo-Conductual, cuyo método esta constatado como la corriente con mayor eficacia y evidencia empírica.

Primera Sesión Informativa

GRATUITA

En Psicólogos Majadahonda estamos comprometido con tu bienestar, es por ello que queremos allanar todo lo posible las dificultades que puedan interponerse a tomar la difícil decisión de acudir a terapia. Te damos la posibilidad que nos conozcas y conozcas nuestro centro y nuestra forma de trabajar y así tener una referencia antes de tomar tu decisión.

Citas al: +34 652 464 667 – Horario: Lunes a Sábados de 09:00 a 21:00

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Asunto

Mensaje

Calle Vaguada del Arcipreste, 2 BIS / Majadahonda
Calle Carretas, 15 Bajo 1 / Villanueva de la Cañada
Madrid, España
Citas: +34 652 464 667
Horario: Lunes a Sábados de 09:00 a 14:00
y de 16:30 a 20:00

Reservar cita desde Doctoralia

Julieta Araoz Castelli – doctoralia.es