Evaluación y tratamiento de niño/as y adolescentes con altas capacidades (AACC) o superdotados en Madrid

¿Cómo tratamos?

En Psicólogos Majadahonda, contamos con un equipo de expertos en evaluación y orientación a niños/as y adolescentes con altas capacidades o superdotados, cuyo objetivo es determinar en primer lugar si nos encontramos ante un niño/a superdotado a través de una evaluación exhaustiva tanto de su cociente intelectual, como de su personalidad y creatividad, y en segundo lugar, diseñar una intervención acorde a las necesidades de cada niño/a. La detección temprana de los niños/as y jóvenes con altas capacidades, realizada por profesional sanitario cualificado, es fundamental y necesaria para su correcto crecimiento y desarrollo personal, emocional y académico. Los niños/as superdotados o con altas capacidades:

«Cuando una familia descubre que su hijo o hija tiene un lenguaje muy fluido para sus años, es muy sensible, aprende a leer a una edad muy temprana, es enérgico e intelectualmente muy activo; debe acudir a los especialistas, tanto educativos como sanitarios» (Ministerio de educación, cultura y deporte).

Hablamos de una persona con altas capacidades (o superdotado) cuando su cociente intelectual es igual o superior a 130.

¿Cuál es el procedimiento?

Para establecer un diagnóstico riguroso de superioridad intelectual, se deberán evaluar y analizar, al igual que la inteligencia general y específica, desarrollo neuropsicológico, creatividad, aptitudes, competencias artísticas, musicales o deportivas, capacidades de liderazgo y personalidad, ya que una persona con altas capacidades, además de mostrar una inteligencia superior a la de sus compañeros, muestra una motivación, personalidad, emotividad, creatividad y temperamento diferentes al resto. Estas son algunas de las características que pueden hacer sospechar a los padres de que nuestro hijo/a es superdotado o tiene altas capacidades:

  • Muestran curiosidad intelectual y necesidad de aprender desde muy pequeños
  • Aprenden más rápido, con mayor facilidad, en ocasiones de manera intuitiva y de forma diferente que sus compañeros.
  • En clase, o bien manifiestan un buen potencial de aprendizaje que con poco esfuerzo logran un alto rendimiento, o bien todo lo contrario: se aburren con mucha facilidad, degenerando ello en fracaso escolar
  • Suelen adquirir la habilidad de la lectoescritura en edad muy temprana
  • Muestran una capacidad asombrosa para resolver situaciones problemáticas
  • Poseen una gran capacidad de abstracción
  • Poseen un vocabulario muy rico y extenso
  • Suelen interesarse por un gran abanico de temas diferentes (suelen hacerse muchas preguntas “existenciales”)
  • Son personas observadoras, analíticas, agudas y perspicaces.
  • Muestran sensibilidad y empatía por las necesidades de los demás, son capaces desde muy pequeños de ponerse en el lugar de los otros.
  • Procesan la información de forma muy ágil
  • Tienden al perfeccionismo
  • Suelen mostrar problemas para tolerar la frustración
  • Por lo general muestran una alta sensibilidad e intensidad emocional
  • Desde pequeños se muestran preocupados por temas sociales como las guerras, las injusticias, el hambre…

Perfiles más comunes


1. Niños exitosos con buen rendimiento escolar:

• Evidencian un rendimiento académico muy satisfactorio
• Son detectados por los profesores y el colegio o instituto fácilmente
• En ocasiones, suelen aburrirse en clase y suelen demandar tareas más complejas a sus profesores.
• Presentan un autoconcepto positivo
• Muestran gran creatividad en las actividades que realizan.

2. Niños que presentan bajo rendimiento académico:

• Aunque parezca paradójico se dá con mucha frecuencia el fracaso escolar en niños/as con altas capacidades.
• Refieren aburrirse con mucha facilidad.
• Tienen problemas para concentrarse y atender en clase
• Evidencian una actitud negativa frente al aprendizaje
• No se esfuerzan en las tareas que proponen los profesores
• Son emocionalmente inestables, refieren un autoconcepto pobre y crítico sobre sí mismos.
• Suelen aislarse, prefieren trabajar solos, con frecuencia se sienten rechazados.
• En ocasiones presentan problemas de conducta, pueden mostrar un comportamiento hostil.
• Se muestran dispersos

¿Cómo te ayudamos en Psicólogos Majadahonda?


Lo que consiguen nuestros pacientes gracias a la intervención de niños superdotados o con altas capacidades en Psicólogos Majadahonda es:

• Mejora del control y la gestión emocional

• Construcción de un autoconcepto más realista y positivo: aumento de la autoestima

• Desarrollo y manejo de habilidades sociales

• Aumento del autoconocimiento

• Profundización en las relaciones interpersonales

• Disminución del miedo al fracaso

• Mejora en la capacidad de resolución de conflictos

• Adecuada gestión de la frustración

• Consiguen sentirse más entendidos y comprendidos, tanto por ellos mismos, como por su entorno.

Si tú como padre o los profesores de tu hijo sospecháis que puede ser superdotado o poseer altas capacidades, pide cita en Psicólogos Majadahonda y valoraremos el caso con todo el cariño y la atención que os merecéis.

 

En Psicólogos Majadahonda estamos comprometidos con tu bienestar, es por ello que queremos allanar todo lo posible las dificultades que puedan interponerse a tomar la difícil decisión de acudir a terapia. Te damos la posibilidad que nos conozcas y conozcas nuestro centro y nuestra forma de trabajar y así tener una referencia antes de tomar tu decisión.

Citas al: +34 650846612 – Horario: Lunes a Sábados de 09:00 a 21:00

Julieta Araoz Castelli

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Colegiada Número: 26161

Directora de Psicólogos Majadahonda
Psicóloga Clínica Sanitaria
Mediadora familiar
Terapeuta de Pareja
Máster Sanitario En Práctica Clínica
Especialista en Tratamiento de trastornos de ansiedad, depresión, trauma, trastornos de la personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo, duelo
Tutora y supervisora de casos clínicos
Coordinadora y tutora de prácticas de alumnos de Postgrado de varias universidades.
Redactora y colaboradora de varias revistas
Especialista en orientación psicológica a altos directivos, deportistas de alto rendimiento, perfiles sometidos a una gran presión social y laboral.
Conferenciante y divulgadora
Profesora colaboradora en Universidad Ceu San Pablo
Formación en Orientación cognitivo-conductual, Psicoterapia Humanista, Mindfulness, Inteligencia emocional…
Más de 10 años de experiencia clínica en el tratamiento de personas con enfermedades mentales graves: trastornos de la personalidad, trastornos depresivos severos, esquizofrenia, ansiedad, duelo, disociación, entre otros.


Vicky Matos Pérez


Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Colegiada Número: M-27202

Psicologa Clínica Sanitaria
Máster en Psicología Clínica y de la Salud
Especialista en Neuropsicología
Especialista en Intervención Integral a Víctimas de Atentados Terroristas y Catástrofes
Acreditación en EMDR (Eye Movement Desensibility and Reprocesing) por la Sociedad Española de EMDR , Colaboradora de programas de investigación científica en la UCM
Psicoterapeuta de adultos, parejas, adlescentes y niños
Tutora y supervisora de alumnos en prácticas
Amplia experiencia en rehabilitación psicosocial, enfermedad mental crónica, tratamiento a población infantojuvenil, adultos, familia y parejas desde una corriente integrativa


Laura Requena

Miembro del Colegio Oficial de La Psicología de Madrid
Colegiada Número: 34543

Psicóloga Clínica Sanitaria
Psicoterapeuta grupal.
Psicoterapeuta individual de adultos, adolescentes y parejas.
Postgrado en Terapia Psicoanalítica y Psicoterapia Clínica (CPM, Asociación Científica).
Máster en Psicología General Sanitaria
Máster En Psicología General Sanitaria
Título homologado Nivel I EMDR Adultos (Instituto Español de EMDR)
Especialización en psicología de las emergencias e intervención en crisis (catástrofes, prevención de recaídas y suicidio)
Amplia experiencia en terapias de adicciones a sustancias y conductuales (sexo, trabajo, compras…) así como en duelo, ansiedad, trauma, sexología, problemas relacionales, patología dual y pensamientos o conductas suicidas; todo ello desde un enfoque integrador
Intervención con grupos multifamiliares de atención a la salud mental
Supervisora/tutora de alumnos en prácticas


Iñaki Lago Lestayo

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Colegiado Número M-27968
 
Psicólogo Clínico Sanitario
Psicólogo Del Deporte
Coach
Psicoterapeuta Cognitivo-conductual
Experto en Alto rendimiento
Especialista en entrenamiento de habilidades mentales
Amplia experiencia en intervenciones con población adulta, juvenil y parejas.
Larga trayectoria como psicólogo clínico y psicólogo deportivo.
Supervisor de casos clínicos

Caterina Teixidó Puigdemasa

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Colegiada Número: M-33449

Psicóloga General Sanitaria
Especialista en intervención psicológica en infanto - juvenil, adultos y parejas.
Especialista en orientación psicológica e intervención en crisis.
Experta en tratamientos de Ansiedad, fobias, trastorno obsesivo compulsivo.
Terapeuta de pareja
Amplia formación de postgrado y experiencia en psicología clínica y de la salud
Diseño, y desarrollo de tareas docentes en distintos ámbitos de la psicología sanitaria
Tutora y supervisora de alumnos en prácticas clínicas
Trabaja desde una perspectiva integradora
Desarrollo e impartición de cursos a empresas (liderazgo, habilidades comunicativas, asertividad, inteligencia emocional…)


Jonathan García-Allen

Psicólogo experto en bienestar

Coach personal y ejecutivo

Especialista en Inteligencia Emocional y Mindfulness

Experto en procesos de cambio personal, crisis existencial, represión emocional, mejora de autoestima y las relaciones interpersonales.

Experto en desarrollo profesional, mejora de productividad y liderazgo.

Formador en empresas y talleres de bienestar y habilidades sociales.

Profesor de Coaching Educativo en la Universidad Los Libertadores de Colombia.

Ha participado en importantes proyectos relacionados con la Psicología tanto en España como en Latinoamérica.

Experto en Team Building y Coaching grupal

Escritor de dos libros de divulgación científica.


Ángela Socastro Gómez


Colegiada Número: 32593

Doctorada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Psicóloga General Sanitaria.
Experta en Psicología Aeronáutica.
Especialista en niños/as y adolescentes superdotados o con altas capacidades (AACC)
Terapeuta de pareja
Intervención específica de trastornos relacionados con la ansiedad, la depresión, el TDAH, las altas capacidades, los problemas de adaptación y la salud laboral.
Amplia experiencia desde una perspectiva integradora en la práctica clínica con niños, adolescentes, adultos y parejas.
Desarrollo y aplicación de talleres de temática psicológica en el ámbito privado.
Desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud.
Docente de Psicología en varias instituciones de educación superior.
Tutora y supervisora clínica de prácticas de alumnos de Psicología.
Desarrollo de proyectos de investigación relacionados con el impacto de problemas de ansiedad y depresión en población vulnerable.
Ponente en diversas conferencias nacionales e internacionales.


Amable Manuel Cima Muñoz

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias.
Colegiado Número O-00682  

Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo.
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica [orientación cognitivo-conductual].
Máster en Psicofarmacología.
International Affiliate #00194261 de la American Psychological Association (APA) - Miembro de la División 40 “Society for Clinical Neuropsychology”.
Profesor Adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo – Investigador Principal del grupo de investigación “Neuropsicología, Inteligencia y Talento humano”.
Director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad CEU San Pablo.
Jefe de Equipo de Psicología Clínica - Hospital Universitario HM Montepríncipe.
Miembro de la Red Global de Práctica Clínica de la Organización Mundial de la Salud (gpc.network).
Director de Human Giftedness, Centro internacional para el diagnóstico y desarrollo de la superdotación intelectual.
Especialista en Superdotación y Altas Capacidades intelectuales, y Neuropsicología clínica infanto-juvenil.

Berta Pinilla

Licenciada en Medicina (Universidad Complutense de Madrid)
Colegiada Número 282863591
Médico Especialista en Psiquiatría
Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica
Ponente en diversas conferencias nacionales e internacionales
Actividad docente: Profesora en Academia APIR, Profesora en Centro de Formación Madrileño de Técnicos Deportivos (CFEM)

Javier Antoranz Rivero

Experto en Mindfulness por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
Experto en Mindfulness en Contextos Educativos.
Formador en Mindfulness en Colegios del grupo SEK.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

En Psicólogos Majadahonda trabajo impartiendo cursos de Mindfulness y Escritura Terapéutica. También como apoyo a la terapia de nuestras psicólogas en cuanto a la reducción de la ansiedad y el estrés, la gestión emocional infanto juvenil y de adultos, ofreciendo y enseñando las herramientas que podemos utilizar para aprender a vivir mejor.  


Javier Lancho Tofé

Miembro del Ilustre Colegio Oficial de fisioterapeutas de Madrid.

Colegiado Número: 8314 

Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca

Punción seca en el síndrome del dolor miofascial

Electrólisis percutánea(EPI, EPTE)

Especialista en radiofrecuencia Indiba

  • Indiba Sport
  • Indiba fisioestética
  • Indiba miofascial

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia traumatológica y post quirúrgirca

Ejercicio terapeútico


Estela Jareño

Para aquellos pacientes con trastorno de la Conducta Alimentaria, ya sean adultos o adolescentes, contamos con el imprescindible apoyo de nuestra nutricionista
Postgrado de Nutrición y Dietética
Postgrado en Nutrición y Herbodietética
Coach en Salud Nutrición y Fitness
Nutrición deportiva avanzada (en curso)
Amplia trayectoria en el ámbito de la salud