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NIÑOS SUPERDOTADOS
Evaluación y tratamiento de niño/as y adolescentes con altas capacidades (AACC) o superdotados en Madrid
Hablamos de una persona con altas capacidades (o superdotado) cuando su cociente intelectual es igual o superior a 130.
¿Cómo tratamos?
En Psicólogos Majadahonda, contamos con un equipo de expertos en evaluación y orientación a niños/as y adolescentes con altas capacidades o superdotados, cuyo objetivo es determinar en primer lugar si nos encontramos ante un niño/a superdotado a través de una evaluación exhaustiva tanto de su cociente intelectual, como de su personalidad y creatividad, y en segundo lugar, diseñar una intervención acorde a las necesidades de cada niño/a. La detección temprana de los niños/as y jóvenes con altas capacidades, realizada por profesional sanitario cualificado, es fundamental y necesaria para su correcto crecimiento y desarrollo personal, emocional y académico. Los niños/as superdotados o con altas capacidades:
«Cuando una familia descubre que su hijo o hija tiene un lenguaje muy fluido para sus años, es muy sensible, aprende a leer a una edad muy temprana, es enérgico e intelectualmente muy activo; debe acudir a los especialistas, tanto educativos como sanitarios»
– Ministerio de educación, cultura y deporte
¿Cuál es el procedimiento?
Para establecer un diagnóstico riguroso de superioridad intelectual, se deberán evaluar y analizar, al igual que la inteligencia general y específica, desarrollo neuropsicológico, creatividad, aptitudes, competencias artísticas, musicales o deportivas, capacidades de liderazgo y personalidad, ya que una persona con altas capacidades, además de mostrar una inteligencia superior a la de sus compañeros, muestra una motivación, personalidad, emotividad, creatividad y temperamento diferentes al resto. A continuación, os detallamos algunas de las características que pueden hacer sospechar a los padres de que nuestro hijo/a es superdotado o tiene altas capacidades.
Características más comunes
- Muestran curiosidad intelectual y necesidad de aprender desde muy pequeños
- Aprenden más rápido, con mayor facilidad, en ocasiones de manera intuitiva y de forma diferente que sus compañeros.
- En clase, o bien manifiestan un buen potencial de aprendizaje que con poco esfuerzo logran un alto rendimiento, o bien todo lo contrario: se aburren con mucha facilidad, degenerando ello en fracaso escolar
- Suelen adquirir la habilidad de la lectoescritura en edad muy temprana
- Muestran una capacidad asombrosa para resolver situaciones problemáticas
- Poseen una gran capacidad de abstracción
- Poseen un vocabulario muy rico y extenso
- Suelen interesarse por un gran abanico de temas diferentes (suelen hacerse muchas preguntas “existenciales”)
- Son personas observadoras, analíticas, agudas y perspicaces.
- Muestran sensibilidad y empatía por las necesidades de los demás, son capaces desde muy pequeños de ponerse en el lugar de los otros.
- Procesan la información de forma muy ágil
- Tienden al perfeccionismo
- Suelen mostrar problemas para tolerar la frustración
- Por lo general muestran una alta sensibilidad e intensidad emocional
- Desde pequeños se muestran preocupados por temas sociales como las guerras, las injusticias, el hambre…
¿TE IDENTIFICAS?
Si tú como padre o los profesores de tu hijo sospecháis que puede ser superdotado o poseer altas capacidades, pide cita en Psicólogos Majadahonda y valoraremos el caso con todo el cariño y la atención que os merecéis.
Perfiles más comunes
En Psicólogos Majadahonda trabajamos desde la terapia cognitivo-conductual, que es el método sobre el que más estudios se han realizado y que más eficaz ha resultado ser en el tratamiento de la depresión. En la primera sesión identificamos y evaluamos las situaciones relevantes, causas psicológicas, conductuales e interpersonales que han podido influir en la aparición de la depresión. Con esta información establecemos un diagnóstico sobre el tipo de depresión que sufre el paciente y comenzamos un tratamiento en el que trabajamos para:
1
Niños exitosos con buen rendimiento escolar
• Evidencian un rendimiento académico muy satisfactorio
• Son detectados por los profesores y el colegio o instituto fácilmente
• En ocasiones, suelen aburrirse en clase y suelen demandar tareas más complejas a sus profesores.
• Presentan un autoconcepto positivo
• Muestran gran creatividad en las actividades que realizan.
2
Niños que presentan bajo rendimiento académico
• Aunque parezca paradójico se dá con mucha frecuencia el fracaso escolar en niños/as con altas capacidades.
• Refieren aburrirse con mucha facilidad.
• Tienen problemas para concentrarse y atender en clase
• Evidencian una actitud negativa frente al aprendizaje
• No se esfuerzan en las tareas que proponen los profesores
• Son emocionalmente inestables, refieren un autoconcepto pobre y crítico sobre sí mismos.
• Suelen aislarse, prefieren trabajar solos, con frecuencia se sienten rechazados.
• En ocasiones presentan problemas de conducta, pueden mostrar un comportamiento hostil.
• Se muestran dispersos.
¿Cómo te ayudamos en Psicólogos Majadahonda?
Lo que consiguen nuestros pacientes gracias a la intervención de niños superdotados o con altas capacidades en Psicólogos Majadahonda es:
Mejora del control y la gestión emocional
Construcción de un autoconcepto más realista y positivo: aumento de la autoestima
Desarrollo y manejo de habilidades sociales
Aumento del autoconocimiento
Profundización en las relaciones interpersonales
Disminución del miedo al fracaso
Mejora en la capacidad de resolución de conflictos
Adecuada gestión de la frustración
Consiguen sentirse más entendidos y comprendidos, tanto por ellos mismos, como por su entorno
Tu bienestar es nuestra prioridad
En Psicólogos Majadahonda estamos comprometidos con tu bienestar, es por ello que queremos allanar todo lo posible las dificultades que puedan interponerse a tomar la difícil decisión de acudir a terapia. Te damos la posibilidad que nos conozcas y conozcas nuestro centro y nuestra forma de trabajar y así tener una referencia antes de tomar tu decisión.
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