¿Qué son las dificultades específicas del aprendizaje en niños?
Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) se encuentran dentro de una serie de trastornos que interfieren en la adquisición del lenguaje, lectura, escritura, cálculo matemático y razonamiento. Estos se deben a que el Sistema Nervioso Central del sujeto posee una disfunción y, por ende, puede aparecer en cualquier momento de las etapas vitales.
Las dificultades específicas del aprendizaje, poseen comorbilidad con otros trastornos como, por ejemplo, comportamientos disruptivos, baja autoestima, ansiedad, depresión, problemas sociales e interaccionales.
En los criterios diagnósticos se afirma que un individuo posee DEA cuando interfieren en el rendimiento académico y personal, además de encontrarse dentro de niveles inferiores al esperado en la edad cronológica y Cociente Intelectual.
Existen tres tipos de DEA:
- Trastornos de escritura
- Trastornos de lectura
- Trastornos del cálculo
Trastorno de lectura
El individuo posee un nivel inferior en la adquisición de la lectura conforme a su edad e inteligencia. Existe una disfunción en la codificación del lenguaje que provoca que este grupo no consiga adquirir la lectura de una forma rápida, fácil y eficaz. Esto repercutirá en su vida cotidiana, rendimiento académico y, además, supone un déficit sensorial asociado a la falta de lectura. El trastorno más común y conocido es la Dislexia.
Síntomas del Trastorno de Lectura
- Confunde izquierda y derecha.
- Su escritura es deficiente.
- No distingue el nombre de los dedos de las manos.
- Desarrollo tardío del habla.
- Falta de madurez
- Dificultad para memorizar
Trastorno de la escritura
Este trastorno afecta directamente a la forma en la que en niño/a escribe, viéndose de una forma ilegible y deficiente que no corresponde a su edad cronológica y/o inteligencia. El individuo posee dificultades en la composición de textos, elaboración de oraciones subordinadas, respetar las reglas gramaticales y/u ortográficas. Estas deficiencias no pueden asociarse a un déficit neurológico.
Indicadores del Trastorno de Escritura
- Mala caligrafía
- Dificultad para elaborar frases y/o comprenderlas
- Separación de letras cuando no corresponde
- Unión de sílabas cuando no corresponde
- Uniformidad en el tamaño de las letras.
- Escribe ejerciendo una fuerza superior o inferior a la esperada.
Trastorno del cálculo
El trastorno del cálculo se corresponde con una dificultad asociada a la resolución de cálculos matemáticos. Se tiene un desconocimiento de los algoritmos numéricos que influyen en la forma de relacionarse con las matemáticas. Su cálculo matemático se encuentra inferior al esperado a su edad cronológica y Cociente Intelectual. Este tipo de trastornos puede tener comorbilidad con trastornos de escritura y/o lectura. El trastorno del cálculo más común es la discalculia.
Signos del Trastorno del Cálculo
- Confunde los números
- Invierte los números en modo espejo
- Operan de izquierda a derecha
- Omiten los ceros
- No suelen acordarse de las “llevadas” en operaciones aritméticas
- Déficit atencional
Este tipo de DEA suponen un malestar psicológico para el individuo que lo sufre, por ello es muy importante diagnosticarlo mediante pruebas estandarizadas, entrevistas con los padres, profesores y círculo cercano. De esta manera el profesional pertinente podrá realizar una estimulación cognitiva y corrección de este comportamiento para dotar al sujeto de herramientas, técnicas y conocimiento personal necesario para paliar estas dificultades y que afecten lo menos posible a su rendimiento académico y personal.
Además, los tratamientos contra las dificultades específicas del aprendizaje, van acompañados de orientaciones en el ámbito familiar y académico que permita a su entorno familiarizarse con el trastorno y facilitar, estimular y ayudar al individuo que lo sufre.
En Well Being Psicólogos Majadahonda, nos dedicamos a ofrecer apoyo integral a las familias que enfrentan dificultades en el aprendizaje de sus hijos.
Entendemos lo desafiante que puede ser para los padres gestionar los problemas derivados de la dificultades específicas del aprendizaje en sus hijos, por lo que proporcionamos herramientas prácticas y personalizadas para que puedan comprender mejor las necesidades de sus hijos y ayudarles a superar los obstáculos que encuentran en su desarrollo académico. A través de nuestras sesiones, enseñamos a los padres cómo identificar y abordar de manera eficaz las dificultades específicas de sus hijos, ya sean relacionadas con la atención, la lectura, la escritura, o el procesamiento de la información.
Si crees que tu hijo podría beneficiarse de una evaluación o intervención, te invitamos a pedirnos una cita. Estaremos encantados de ampliarte la información y guiarte en este proceso para que tu hijo alcance su máximo potencial en un ambiente de comprensión y apoyo.
Patricia Ibáñez Rodrigo