Mi pareja tiene depresión


Warning: getimagesize(https://psicologosenmajadahonda.es/wp-content/uploads/ac_uploads/6278049.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 503 Service Temporarily Unavailable in /homepages/13/d820687035/htdocs/wp-content/plugins/cm-ad-changer/shared/classes/cmac-client.php on line 102

Las relaciones necesitan tiempo y dedicación, y en las que hay un miembro deprimido requieren incluso más de lo normal. Sea cual sea el motivo, si quieres ayudar a tu cónyuge porque está deprimido, debes trabajar de manera constante en la relación y en ti mismo para mantener tu pareja sana.

Tratar con una pareja con depresión puede ser un gran desafío. Dependiendo del día, tu pareja es feliz y productiva, y otras veces se le cae el mundo encima y no es capaz de afrontar su día a día ni sus responsabilidades. Debes tener en cuenta que tu pareja está sufriendo y, como resultado, tu matrimonio ahora está lleno de tensión y momentos complicados. La depresión es un trastorno de salud mental muy grave, especialmente cuando es crónica y no se debe a circunstancias como la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo. Los hombres y las mujeres muestran los signos de la depresión de manera diferente, y es fundamental que aprendas a reconocer estos signos en tu pareja para que pueda alentarte a obtener la ayuda que necesitáis.

Las parejas en los que uno de los miembros tiene depresión tienen casi diez veces más probabilidades de terminar en separación o divorcio según el caso, pero no hay que pensar que tu pareja está destinada al fracaso solo porque uno de de los dos tiene depresión y está intentando salir de ella. Puedes volver a tener una pareja feliz y satisfactoria con tu compañero. Cuando aprendas a ayudar a un cónyuge deprimido, puedes pasar de vivir en un estado de frustración constante a mantener tu pareja viva y con ilusiones.

Muéstrale tu apoyo, pero no la agobies

Cualquiera que sea la causa de la depresión de tu pareja, es fundamental que le hagas saber que estás ahí para ayudarla. Debes ser paciente con tu cónyuge mientras atraviesa ese mal momento y demostrarle que lo único que quieres es que volváis a ser una pareja feliz. Puede que la causa de la depresión no se conozca por completo, los profesionales de la psicología y los médicos de salud mental creen que la depresión puede ser resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos. Es decir, podría ser que tu marido o esposa esté deprimido por factores genéticos o podría estar reaccionando al trauma o un período difícil por el que está pasando.

Si sospechas de que tu pareja está deprimida, habla con ella o con él sobre cómo se siente, pero ten en cuenta que su depresión puede impedir que se abra a comunicarse. Asegúrate de usar un tono cariñoso cuando intentes preguntarle por lo que está pasando. ¿Está saturada en el trabajo o con las tareas del hogar? ¿Hay algún otro factor que pueda estar causándole ese estado? ¿Es demasiado perfeccionista con sus cosas? Puede haber muchas razones por las que tu pareja tenga una depresión. Habla con él o ella con franqueza sobre lo que está pasando y ayúdala a sentir que no está solo en la situación. Deja que hable para desahogarse y no juzgues lo que pueda estar sintiendo o no. Si no está preparado para hablar, no le presiones demasiado. Espera unos días, dale tiempo.

En Psicólogos Majadahonda somos especialistas en terapia de pareja y podemos ayudaros a tí y a tu cónyuge si alguno de los dos tiene depresión. Sin duda con la ayuda adecuada, volveréis a ser una pareja fuerte y feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *