Cómo comunicarse de forma eficaz

By Psicologos Majadahonda

Cómo decía Aristóteles somos seres sociales, necesitamos interactuar con el entorno y con otras personas para sobrevivir. Nuestras relaciones se basan en la comunicación y como buenos seres sociales comunicamos aún sin ser conscientes de ello. Nuestra postura corporal, nuestra mirada, incluso el silencio que prologamos o que cortamos con alguna palabra dice algo a la persona con la que estamos interactuando; pero lo anterior será motivo de otro artículo.

            Nos centraremos aquí en lo que sí queremos decir utilizando el lenguaje Al interactuar con otra persona, nuestro objetivo es expresar algo que pensamos, sentimos, queremos pero no siempre llegamos a un entendimiento mutuo; por lo que nuestra frustración aumenta.

            ¿Cómo podemos mejorar esta comunicación?

            Haciendo uso de la asertividad. La asertividad es la habilidad de expresar de forma adecuada, sin agresividad ni hostilidad, nuestras emociones a otras personas.

            ¿Cómo expresar un mensaje de forma asertiva? Consejos de los mejores psicologos en majadahonda:

  1. Mensajes desde el “YO”

En una situación en la que desees expresar tu opinión ante un comportamiento que te ha molestado de otra persona, hazlo en primera persona; cambiemos ”Eres un egoísta” por  “Mañana tengo muchas cosas que hacer, estoy agotado, me gustaría que bajaras la música porque necesito dormir”

  • Ser sincero y empático

Expresa tu necesidad u opinión de forma simple y sencilla, teniendo en cuenta el ambiente y los sentimientos de la persona que tenemos frente a nosotros. A veces menos es más. Comienza con cosas que supongan para ti menor riesgo de sentirte expuesto ante otra persona, así iras cogiendo confianza en ti mismo y llegarás a expresarte de forma normalizada.

  • Cuida el tono y la postura corporal

Parecer seguro al expresar lo que pensamos, queremos o sentimos es muy importante. Habla con la suficiente claridad y tono de voz como para ser escuchado. Cuida tu expresión facial, mostrarse neutro, sonreír y mirar a los ojos, son cualidades que denotan seguridad. Si no encuentras la respuesta esperada, busca una respuesta constructiva, no te frustres.

  • No te disculpes por expresar lo que sientes

No estás obligado a justificar lo que sientes o cambiar de opinión. Validar tus sentimientos y permitirte expresarlos es el primer paso para que los demás lo hagan.

  • Aprender a decir “NO”

A veces nos sentimos en la obligación de decir que si a los planes que nos ofrecen por el hecho de agradar a los demás; al comienzo de decir no, puede que te sientas ansioso pero será liberador en un futuro próximo.

Adquirir esta habilidad hará que te conozcas mejor a ti mismo, mejorará la forma de interactuar con otras personas y de esta forma, dará calidad a tu vida.

Desde Psicologos en Majadahonda te animamos a ponerlo en práctica y que compruebes por ti mismo los beneficios de hacerlo.

Autora: Lucia Lancha

9 Comments on “Cómo comunicarse de forma eficaz”

  1. Oh my goodness! Impressive article dude! Thanks, However I am encountering
    issues with your RSS. I don’t know why I cannot join it.
    Is there anyone else getting the same RSS issues? Anyone who
    knows the solution can you kindly respond?
    Thanx!!

  2. Wow, amazing blog structure! How long have you been blogging
    for? you made running a blog look easy. The full look of your web site is fantastic, let alone the content!

  3. When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and noweach time a comment is added I get four emails with the same comment.Is there any way you can remove me from that service?Thanks!

  4. Howdy, i read your blog from time to time and i
    own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks?
    If so how do you prevent it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me mad so any help is very much appreciated.

  5. Everything posted made a lot of sense. But, what about this?
    suppose you added a little information? I ain’t saying your
    content isn’t solid, but suppose you added a title to possibly get folk’s attention? I mean Cómo comunicarse
    de forma eficaz | Centro de Psicologia en Majadahonda is
    kinda boring. You should glance at Yahoo’s home page and watch how they create
    news titles to grab viewers interested. You might add a related video or a pic or two to grab people interested
    about what you’ve written. In my opinion, it could bring your posts
    a little bit more interesting.

  6. I really love your blog.. Pleasant colors & theme. Did you make this website yourself?Please reply back as I’m attempting to create my very own website andwant to find out where you got this from or exactly what the theme is named.Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *