Comunicación efectiva en pareja

Comunicación efectiva en pareja

Te mostramos algunas claves para mejorar la comunicación con tu pareja que te ayudarán muchísimo a fortalecerla:

  • Practica la escucha activa. Parece fácil, verdad? ¿Realmente crees que escuchas a tu pareja? Párate un momento, reflexiona con la mano en el corazón y pregúntate si cuando tú y tu pareja discutís, mientras ella te dice algo no estás pensando en lo siguiente que le vas a decir, o en lo que hizo aquel o el otro día, o en lo injusto que es que te esté diciendo esto o aquello. Entrenar la escucha activa requiere dedicación, esfuerzo y tiempo, pero cuando aprendemos a escuchar a nuestra pareja y a entender realmente lo que nos está diciendo la relación cambia considerablemente. Escuchar no es oír, atiende lo que te dicen, y eso ayudará a que tu pareja haga lo mismo por ti.
  • Respeta los turnos de palabra, no interrumpas, por mucho que te cueste, por muchas ganas que tengas de decir aquello que estás pensando, ya habrá tiempo, ESPERA, eres un ser humano, puedes esperar, aguántate.
  • Cuando sea tu turno, exprésate todo lo que sea necesario utilizando un tono pausado y respetuoso, tu intención es construir, ten en todo momento presente esta idea para que se refleje tanto en tu expresión verbal como en tu expresión corporal.
  • No utilices un tono despectivo, agresivo o amenazador. En la consulta veo continuamente parejas que utilizan este tono, por ejemplo como mecanismo de defensa cuando se sienten seriamente dañadas por el otro y entonces, arremeten directamente contra su pareja por “el daño causado”: esto sólo te provocará más daño aún a ti mismo. Sé que es difícil pero cada vez que puedas respira y recuerda que la ira excesiva y la falta de control aumentará tu sensación de dolor. En este caso, vuelvo a aconsejarte que recuerdes tu intención: construir una relación sana y sentirte mejor.
  • Comunícale tus propios sentimientos y pensamientos. No esperes a que tu pareja adivine lo que piensas o sientes. Es un error muy común, creer que el otro debería saber lo que deseamos, lo que necesitamos o añoramos. Cuanto más concreto, específico y honesto seas acerca de tus emociones y necesidades con tu pareja mejor será tu relación.
  • Habla desde “yo” y no desde “tú” (“siento que últimamente estás distante” en lugar de “cada vez estás más borde”). La primera forma de abordar la situación acerca, la segunda aleja, crea un puente emocional entre ambos que si se mantiene en el tiempo y si se repite una y otra vez y con diferentes aspectos (tema hijos, trabajo, etc etc) fractura a las parejas.
  • Cuida tus gestos, tus miradas y tus posturas. De nada sirve que digas cosas en un tono amable si tus gestos son agresivos, evitativos o provocativos, pueden herir a la persona que quieres y luego cuesta trabajo recomponer por lo que cuanto más cuides este aspecto mejor para la relación.
  • Si ves que una discusión está subiendo mucho de tono y crees que va a superar vuestro límite, haz una pausa y dile a tu pareja que es mejor no hablar en ese momento. Cuando estéis más calmados, podéis abordar el tema en cuestión desde otra postura más calmada, una vez que hayáis tomado un poco de distancia. Esta herramienta es fundamental y muy pocos la aplican.

Todas las parejas experimentan conflictos en algún momento, pero la forma en que se manejan estos desacuerdos es lo que marca la diferencia en las relaciones que funcionan y las que no. Hay parejas que resultan muy fortalecidas de las adversidades, crecen y se desarrollan. En Psicólogos Majadahonda sentimos una gran satisfacción cuando las parejas que acuden a nosotros aprenden a mejorar su relación.

Si estáis pasando por una crisis de pareja y necesitáis terapia de pareja online o presencial, no dudes en pedir cita con uno de nuestros especialistas.

Julieta Aráoz Castelli

Entradas recomendadas