Cómo superar el perfeccionismo y mejorar tu bienestar

Cómo superar el perfeccionismo y mejorar tu bienestar

Supera el Perfeccionismo: Claves para Mejorar tu Bienestar

¿Alguna vez has tenido la sensación de no estar satisfecho/a con las cosas que haces en distintas áreas de tu vida?

Quizás, cuando obtienes un ocho en un examen consideras que es insuficiente y te sientes fracasado/a.

Tal vez, te cuesta tomar decisiones por miedo a equivocarte o te marcas unos objetivos muy elevados, difíciles de alcanzar.

¿Qué es el Perfeccionismo y Cómo Afecta tu Vida?

El perfeccionismo consiste en la creencia y la necesidad de tener que alcanzar un ideal de perfección en todo lo que haga, llegando a asociar estos elevados estándares a nuestra propia valía como persona, por lo que: “yo soy en función de lo que haga o consiga en la vida”.

Generalmente, las personas perfeccionistas han recibido una evaluación constante por parte de diferentes personas a lo largo de su vida. Es muy posible que desde pequeños se han visto severamente evaluados, corregidos y seguramente criticados por su conducta, aprendiendo de esta forma que para conseguir el amor y la aprobación de las personas que nos rodean debemos lograr unos estándares muy específicos (con frecuencia ideales).

Hay creencias que están presentes en los perfeccionistas sobre sí mismos que dificultan y mantienen gravemente su condición de eternos insatisfechos: «me va bien porque soy así», «si no me exijo tanto, no lo haré tan bien», «Consigo esto porque no paro»…. Creencias como estas son la trampa de la mente que nos mantienen en el terrible terreno de: «no soy suficiente, por lo que siempre tengo que hacer/conseguir más» 

Ser perfeccionistas no nos hace obtener mejores resultados o ser más exitosos, sólo nos hace estar más angustiados, frustrados (si no conseguimos las elevadas metas que nos proponemos), y es agotador, pues nos obliga a controlar cada detalle. 

Las personas que tienden a ser perfeccionistas poseen determinadas creencias rígidas e inflexibles sobre como tienen que ser las cosas. Su inflexibilidad puede llevar a afectar a sus relaciones interpersonales y en consecuencia, afectar a sus emociones. Por ejemplo, “el trabajo no está realizado adecuadamente” podría llevar a generar un conflicto con otras personas debido a que detrás de esa afirmación existe la idea de que “el trabajo no está realizado como a mí me gustaría”.

Así, el perfeccionismo puede llevarnos a una insatisfacción permanente debido a la presencia de expectativas muy elevadas. La persona tendrá que invertir mucho esfuerzo en alcanzar esas metas tan altas que se ha marcado, con lo que fácilmente existe la posibilidad de no conseguirlas. Su esfuerzo nunca será suficiente y lo más frecuente es que su percepción de autoeficacia disminuya y con ello su autoestima.

Características Comunes de las Personas Perfeccionistas

  • Destinar mucho tiempo y esfuerzo en una labor.
  • Procrastinar de manera frecuente en diversas tareas.
  • Miedo al fracaso.
  • Dificultad para delegar en otras personas porque consideran que ellos lo harán mejor.
  • Sensación de insatisfacción constante al considerar que las cosas podrían ser mejor.
  • Sensación de improductividad con el trabajo y en otras áreas de su vida.
  • Autocritica constante.
  • Atención centrada en los resultados obtenidos.
  • Dificultad para tomar decisiones por miedo a equivocarse.

Cómo superar el perfeccionismo: te enseñamos 8 claves imprescindibles

 

1. Identifica tus Pensamientos Perfeccionistas

Los «debería» o «tendría que» suelen conllevar creencias rígidas, absolutas. Modifica estos términos por «me gustaría», «preferiría»… 

Cuestiona, por otro lado, la utilidad de mantener estos pensamientos, plantéate si realmente te están beneficiando o si por el contrario, te perjudican

2. Establece Metas Realistas

Procura establecer siempre metas pequeñas y alcanzables

3. Acepta los Errores

Los errores son parte de nuestro aprendizaje como seres humanos, practica la autocompasión

4. Céntrate en el Proceso, No en el Resultado

Mientras progresas, celébralo, no esperes a finalizar para hacerlo. Permítete disfrutar del camino en lugar de centrarte en el resultado.

5. Cuidado con la Autocrítica

Enfócate en lo que si hiciste y haces bien en lugar de en los errores, cuida tu diálogo interno, mándate mensajes realistas y constructivos, que te motivan, en lugar de que te hundan

6. Delega

Aprende a confiar en los demás y a entender que no todos hacemos las cosas de la misma manera, pero no tiene porqué ser peor, procura comprobar que los demás también pueden hacerlo bien.

7. Tómate Descansos Regulares

Ten cuidado con el tiempo que estás dedicando a los compromisos y los esfuerzos, es fundamental que cuides tus momentos de descanso y desconexión

8. Busca Apoyo Profesional

Considera la terapia como una opción imprescindible si el perfeccionismo está afectando significativamente en tu vida, puede llegar a ser muy agotador y frustrante

En Well Being Psicólogos Majadahonda contamos con profesionales cualificados que pueden ayudarte a superar los problemas que frecuentemente van asociados al perfeccionismo.

 

Cita
"Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar ahora y hacer un nuevo final." — Carl Bardn

Ver otras noticias