Disnea por Ansiedad

Los desencadenantes e indicios de la ansiedad varían bastante de un individuo a otro, pero bastante gente experimenta dificultad para respirar cuando tiene ansiedad.
Este es un síntoma habitual de ansiedad, puede ser alarmante, pero en realidad es inofensivo. Va a desaparecer cuando la ansiedad desaparezca.

¿La ansiedad provoca disnea?

La carencia de aire puede dar lugar a que una persona se sienta con más ansiedad de lo normal. Algunos pueden dudar de que tienen un problema respiratorio o cardíaco, cuando realmente están notando un síntoma de ansiedad.
La relación entre la ansiedad y la dificultad para respirar, es denominada disnea. Algunos lo llaman disnea suspirosa


¿Cuál es la relación entre la Ansiedad y la Disnea?

Cuando un individuo se siente ansioso, suele estar inquieto, cansado, irritable distraído. En algunas ocasiones, la ansiedad está relacionada con indicios semejantes al pánico, que pueden incluir:

  • Sensación de falta de aire
  • Aumento de pulsaciones
  • Transpiración
  • Dolor en el pecho
  • Actitud negativa


La ansiedad y el pánico se asocian con el miedo. Puede llevar a cambios fisiológicos y acciones que la persona en cuestión considera como protección a amenazas o peligros
El cerebro humano está diseñado para responder al miedo con una lucha o una huida. Un ejemplo es el aumento de pulsaciones, que aumenta para bombear sangre de manera más rápida, lo que prepara a los músculos para moverse con más agilidad ante un posible peligro. Cuando se tiene respiración acelerada, es para otorgar más oxígeno a los músculos.
Cuando una persona acude al especialista con estos síntomas, primero descarta problemas físicos, como dificultades respiratorias o inconvenientes cardíacos.
Casi todo el mundo se siente ansioso a veces, pero para varias personas, la ansiedad es parte de la vida cotidiana. Esto puede acentuarse en situaciones como la que vivimos actualmente debido a la crisis del Covid 19.

¿Cómo saber si es Ansiedad u otra cosa?

Si la causa es la ansiedad o el pánico, el psicólogo puede ayudar al paciente con terapia y técnicas de respiración y relajación.
En casos más graves o de ansiedad más fuerte, un médico puede recomendar medicación para disminuir la intensidad.

Si los síntomas son muy acentuados, puede ser difícil saber si se trata de ansiedad u otro problema. En este caso el psicólogo o el médico serán los encargados de dar un diagnóstico.

En psicólogos Majadahonda, disponemos de especialistas en psicología que te ayudarán con tus problemas de ansiedad, así mismo, también contamos con un médico psiquiatra que nos ayudará a determinar si es necesaria medicación o es suficiente con terapia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *