¿Cómo tratar la baja autoestima?

¿Qué es la autoestima?

La autoestima cuando se usa en un contexto psicológico se refiere a la confianza o simplemente cómo se valora alguien a sí mismo.

La autoestima implica una combinación de creencias sobre uno mismo, incluidas las emociones, el comportamiento y la apariencia. La autoestima y la confianza pueden mejorar mediante la terapia.

Muchas personas se describen con una autoestima alta o baja. A veces, se dan cuenta que su autoestima varía según la situación. Si está experimentando una baja autoestima o una autoestima de altibajos, entonces quizás es el momento de acudir a terapia con un Psicólogo Autoestima y así reconocer la causa de esos bajones. De esta forma también se puede conseguir una autoestima auténtica y reforzada que ayude a la persona a afrontar todo tipo de situaciones.

La clave está en sentirse seguro de que uno puede manejar situaciones y desafíos de la vida, y considerarse merecedor de experimentar el amor y la aceptación de los demás, así como de uno mismo.

Autoconcepto y amor propio

La relación más importante que tendrás es contigo mismo. Si esto está mal, todos los demás aspectos de tu vida también estarán fuera de control. Tales como, tu autoestima, confianza, motivación, relaciones con los demás, capacidad para tomar decisiones, desempeño, creatividad, éxito y tu salud física y emocional. 

¿Cuáles son los síntomas de baja autoestima?

Las personas con baja autoestima tienen una visión negativa y de desaprobación de sí mismas y una incapacidad para mirar más allá de sus limitaciones y problemas. Además, suelen criticarse a sí mismas y a los demás. Pueden tener reacciones exageradas cuando son criticadas, hacerse autosabotaje y mantener un comportamiento autodestructivo. Para evitar esta situación, es conveniente buscar un Psicólogo Especialista en Autoestima.

En general, quien tiene baja autoestima, suele tener una perspectiva pesimista, una tendencia a las obsesiones, indecisión y un enfoque orientado a los fracasos, la vergüenza, las debilidades y los problemas. 

¿Alguna vez has tenido pensamientos tan negativos sobre ti mismo que terminas hiriendo tus propios sentimientos? Si los pensamientos de autonegación te son familiares, puede que estés teniendo problemas de autoestima y necesites buscar un Psicólogo en Madrid autoestima, ya que es posible dejar de castigarte, y reducir la autocrítica.

A veces, reconoces que no es normal seguir castigándote.

Si no te amas a ti mismo, entonces no podrás escapar del diálogo interno negativo el tiempo suficiente para mostrarte compasión. Incluso puedes estar en una relación que sabes que es tóxica, pero tienes miedo a irte porque tienes miedo a estar solo.

La baja autoestima puede desencadenar muchos problemas emocionales y de comportamiento, como ansiedad social , ataques de pánico , depresión y comportamientos como adicciones, alejamiento de los demás, aislamiento, rendirse, no intentarlo, desesperanza y frustrar sus sueños.

La baja autoestima suele traer:

  • Inseguridad
  • Dificultad para expresar
  • Negatividad
  • Autoexigencia exagerada
  • Deseo de complacer constante
  • Sensibilidad excesiva a las críticas de otros
  • Aislamiento

¿Cómo recuperar la confianza? ¿Cómo crear confianza en ti mismo si nunca has pensado que merecías ser feliz?

Psicólogos Autoestima Majadahonda

En Psicólogos Majadahonda podemos ayudarte a mejorar tu autoestima ¿cómo?

Intentamos conocer los aspectos de tu pasado y, especialmente, los actuales, que puedan estar causándote ese malestar con el objetivo de saber qué es lo que puede estar haciéndote daño.

Una vez que sepamos cuál o cuáles son las razones por las que tu autoestima es baja, trabajaremos en una terapia personalizada para reforzar tu autoconcepto y sanar los aspectos negativos que te están haciendo mal, tal como hemos hecho con muchísimos pacientes a lo largo de nuestra trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *