Tipos de Ansiedad Social

¿Qué es la ansiedad social?

Las personas con trastorno de ansiedad social están extremadamente ansiosas por lo que dirán o harán frente a otras personas. Esto incluye tanto hablar en público como exponerse a situaciones sociales del día a día. Va más allá de ser tímido o ponerse nervioso antes de hablar en público. El miedo puede comenzar semanas o meses antes de un evento. Puede causar latidos cardíacos rápidos y dificultar la concentración.

Algunas personas temen sólo algunas situaciones sociales. Para otras personas, muchas cosas de este tipo provocan estrés. Este problema afecta su vida diaria. Es posible que limiten cosas tan simples como ir al trabajo o al colegio si deben hacer algo en público.

Tipos de Ansiedad Social

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

El TAG crea una inquietud crónica y exagerada por situaciones de la vida diaria. Esta inquietud puede consumir horas todos los días, lo cual dificulta la concentración o la finalización de las labores cotidianas. Una persona con TAG puede agotarse gracias a la inquietud y experimentar arcadas, tensión o náuseas.

Desorden de ansiedad social

Más que timidez, este trastorno causa un temor profundo sobre la relación social, comunmente impulsado por preocupaciones irracionales sobre la humillación (por ejemplo, decir algo estúpido o no saber qué decir). Es viable que una persona con trastorno de ansiedad social no participe en las conversaciones, no contribuya a las discusiones en clase u ofrezca sus ideas y se aísle. Los ataques de pánico son una actitud común a la relación social anticipada o forzada.

Trastorno de pánico

Este trastorno se caracteriza por ataques de pánico y sentimientos repentinos de terror que en ocasiones golpean repetidamente y sin aviso. Comunmente confundido con un ataque cardíaco, un ataque de pánico causa indicios físicos poderosos que integran dolor en el pecho, palpitaciones, mareos, complejidad para respirar y malestar estomacal. Mucha gente tomará medidas desesperadas para evadir un ataque, integrado el separación social.

Fobias

Todos tendemos a eludir ciertas cosas o situaciones que nos realizan sentir incómodos o inclusive temerosos. Sin embargo para alguien con fobia, ciertos sitios, eventos u objetos inventan actitudes poderosas de temor intenso e irracional. La mayor parte de los individuos con fobias concretas poseen numerosas cosas que tienen la posibilidad de desencadenar aquellas actitudes; para evadir el pánico, trabajarán duro para evadir sus desencadenantes. De acuerdo con el tipo y la proporción de desencadenantes, los intentos de mantener el control de el temor tienen la posibilidad de apoderarse de la vida de una persona.  

En Psicólogos Majadahonda hemos ayudado a miles de personas a superar el miedo a hablar en público, el miedo a situaciones sociales, la timidez. Si ves que sol@ no puedes o no sabes cómo superar estos medos: tenemos un equipo de especialistas en el tratamiento de la fobia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *