PSICOPEDAGOGÍA
En Wel lBeing Psicólogos Majadahonda, nuestro servicio de psicopedagogía está diseñado para apoyar a niños y adolescentes en su desarrollo académico y emocional. Uno de los aspectos clave en nuestro centro son las evaluaciones psicopedagógicas, que nos permiten identificar ciertas condiciones, trastornos, dificultades de aprendizaje y diseñar estrategias personalizadas. Además, nos dirigimos a mejorar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales y fomentar estrategias efectivas de estudio, ayudando a cada joven a alcanzar su máximo potencial tanto en el ámbito escolar como personal.
- Nuestros expertos en Psicopedagogía son especialistas en
- Evaluaciones psicopedagógicas
- TDAH
- Trastorno del Espectro Autista
- Dificultades de Aprendizaje: Dislexia, Discalculia
- Problemas de Comportamiento
- Altas capacidades y Sobredotación
- Problemas de Socialización
- Bullying
- Fracaso escolar
- Talleres
- Grupos
- ¿Cómo trabajamos la Psicopedagogía?
Evaluación: Primera sesión con los padres. Establecemos los objetivos tanto de evaluación como de tratamiento.
Evaluación psicopedagógica a través de instrumentos de evaluación (Batería de tests psicométricos)
Sesión de resultados e Informe: De acuerdo a los resultados, elaboramos un informe detallado con todas las condiciones del caso (estos informes en muchas ocasiones son solicitados por los centros educativos, otros profesionales de la salud o por loas padres debido a ciertas sospechas).
Tratamiento: Trabajamos de manera enfocada para alcanzar los resultados establecidos, asegurando que cada intervención esté alineada con los objetivos fijados, en un espacio de confianza y seguridad, donde el niño o adolescente pueda expresarse libremente.
- Perfiles más comunes que acuden a nuestras terapias de psicopedagogía
- Evidencian la dificultad para aprender a leer y/o escribir
- El rendimiento académico no es adecuado.
- No se prestan motivados ante el aprendizaje.
- No diferencian izquierda o derecha.
- Tardan demasiado tiempo en comenzar a hablar.
- Les cuesta trabajar colaborativamente.
- No se interesan por adquirir aprendizaje o acudir a la escuela.
- Presentan un autoconcepto negativo.
- Tienen problemas para concentrarse y atender en clase.
- Su nivel madurativo es inferior al de sus iguales.
- No responden ante las normas sociales.
- Son emocionalmente inestables.
- Suelen aislarse jugando o pasando el tiempo en solitario.
- Tienen un comportamiento inadecuado.
- Se muestran distraídos.
- ¿Cómo te ayudan nuestros psicopedagogos en Madrid?
Lo que consiguen nuestros pacientes gracias a la evaluación, intervención y orientación en Psicólogos Majadahonda es:
- Mejora de la lectura y escritura
- Aumento de la autoestima y autoconcepto
- Desarrollo y manejo de habilidades sociales
- Motivación por aprender
- Mejora del rendimiento académico mediante técnicas de estudio
- Tolerancia a la frustración
- Modificación de la conducta
- Herramientas atencionales
- Mejora de la calidad de vida
- ¿Cómo saber si me pueden ayudar vuestros expertos en psicopedagogía ?
Es conveniente que pidas cita con nuestros expertos en psicopedagogía si tu hijo/a presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
- Tiene notas bajas, le cuesta mucho trabajo aprobar en el colegio.
- A pesar de dedicarle varias horas al estudio, aún así suspende o saca notas bajas para el tiempo que le ha estado dedicando.
- Notas que no comprende lo que lee. Interpreta mal la información en diferentes tipos de textos (sean periodísticos, científicos, literarios, etc.).
- Invierte, omite y cambia o sustituye letras y sílabas. Confunde el orden de las mismas.
- Tiene dificultades para seguir instrucciones verbales.
- Tiene problemas de memoria. Le cuesta mucho recordar información.
- Presenta muchos errores en gramática, sintaxis y ortografía.
- Escribe las letras al revés.
- Tiene muy mala caligrafía.
- Notas que le cuesta planificar y organizar un método de estudio adecuado para estudiar cada asignatura.
- Tiene problemas de grafomotricidad.
- No ha aprendido a leer adecuadamente.
- Tiene dificultades para comprender el concepto de «número» y «cantidad».
- Tiene dificultades significativas para el cálculo.
- No comprende los enunciados de los problemas de matemáticas.
- No plantea procedimientos adecuados para resolver problemas matemáticos.
- Tiene una baja autonomía para la edad que tiene.
- No ha desarrollado adecuadamente sus hábitos de autonomía para la edad que tiene.
- Tiene problemas de orientación espacial y temporal. No distingue las posiciones (izquierda, derecha, arriba, abajo, delante, detrás…), su esquema corporal, las nociones de tiempo (antes y después; horas, minutos y segundo).
- Se encuentra muy desmotivado con los estudios y se aburre en clase.
- Tiene bastantes problemas para mantener la concentración durante la realización de las tareas. Comete errores con mucha frecuencia.
- Es muy impulsivo, con serias dificultades para mantenerse sentado, comportarse y finalizar las tareas. Necesita cambiar de actividad continuamente sin haber terminado la anterior.
- No respeta el turno de palabra, tiene que responder antes de terminar la pregunta que se le realiza.
- Tiene problemas de conducta en clase y en casa. Mantiene conflictos constantes con sus compañeros de clase y con otros niños.
- Sufre problemas de acoso escolar o «bullying«, incluso a través de Internet (ciberbullying). Sus compañeros de clase se meten mucho con él.
- Utiliza demasiado tiempo las nuevas tecnologías (móvil, ordenador, Internet, televisión…) descuidando otras áreas de su vida.
- Tiene baja autoestima, no espera mucho del futuro, ni parece tener grandes motivaciones.
- Los estudios le motivan más bien poco.
- Tiene bajas habilidades sociales, le cuesta mucho trabajo sociabilizar o, cuando lo hace, notas que los demás lo pueden percibir “torpe”.
- Muestra agresividad y conducta desafiante contra sus profesores, su familia y compañeros de clase.
- Se pone excesivamente nervioso cuando se acerca la época de exámenes.
- Tiene problemas para comunicarse, parece no responder cuando se le habla o se le llama. No comprende a las demás personas cuando intentan comunicarse con él.
- No muestra interés por las personas, es como si las personas fueran objetos.
- Muestra ansiedad cuando se cambia la rutina habitual del día.
- Tiene problemas para controlar la orina/pipí y/o la caca.
- Discute mucho con sus padres y mantiene un comportamiento inadecuado. Los conflictos familiares son muy frecuentes.
- Ha sido diagnosticado en su centro educativo con “dislexia”, “TEA (Trastorno del espectro autista/autismo), TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad),
- Trastornos del desarrollo… y le sugieren que busque a un profesional para que lleve a cabo una reeducación pedagógica.
- Su hijo está censado en el registro de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y tiene derecho a solicitar la Beca y Ayuda para el alumnado con NEAE, concretamente la ayuda para Reeducación Pedagógica.
- Tiene un talento especial para un área concreta (no tiene por qué ser una asignatura del colegio, sino una tarea específica)
- Tiene buenas capacidades para aprender y procesar la información.
- Tiene dudas sobre la evaluación psicopedagógica realizada sobre su hijo o hija y necesita una segunda opinión.
Nuestros expertos en psicopedagogía llevan años evaluando, diagnosticando e interviniendo en nuestro centro de psicología para ayudar a hijos como el tuyo que están pasando por cualquiera de estas circunstancias. No estáis solos. Podemos ayudaros.