Psicopedagogía

PSICOPEDAGOGÍA

En Wel lBeing Psicólogos Majadahonda, nuestro servicio de psicopedagogía está diseñado para apoyar a niños y adolescentes en su desarrollo académico y emocional. Uno de los aspectos clave en nuestro centro son las evaluaciones psicopedagógicas, que nos permiten identificar ciertas condiciones, trastornos, dificultades de aprendizaje y diseñar estrategias personalizadas. Además, nos dirigimos a mejorar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales y fomentar estrategias efectivas de estudio, ayudando a cada joven a alcanzar su máximo potencial tanto en el ámbito escolar como personal.

  • Evaluaciones psicopedagógicas
  • TDAH
  • Trastorno del Espectro Autista
  • Dificultades de Aprendizaje: Dislexia, Discalculia
  • Problemas de Comportamiento
  • Altas capacidades y Sobredotación
  • Problemas de Socialización
  • Bullying
  • Fracaso escolar
  • Talleres
  • Grupos
01. Evaluación

Evaluación: Primera sesión con los padres. Establecemos los objetivos tanto de evaluación como de tratamiento.

Evaluación psicopedagógica a través de instrumentos de evaluación (Batería de tests psicométricos)

02. Informe de resultados

Sesión de resultados e Informe: De acuerdo a los resultados, elaboramos un informe detallado con todas las condiciones del caso (estos informes en muchas ocasiones son solicitados por los centros educativos, otros profesionales de la salud o por loas padres debido a ciertas sospechas).

03. Tratamiento

Tratamiento: Trabajamos de manera enfocada para alcanzar los resultados establecidos, asegurando que cada intervención esté alineada con los objetivos fijados, en un espacio de confianza y seguridad, donde el niño o adolescente pueda expresarse libremente.

En Psicólogos Majadahonda trabajamos desde la terapia integradora y multidisciplinar donde nos comunicamos con familias y colegio para un mayor beneficio del paciente. Es importante saber que el tratamiento de estas dificultades que se presentan sirve para prevenir posibles trastornos psicológicos como la depresión y ansiedad.
01. Problemas de aprendizaje

  • Evidencian la dificultad para aprender a leer y/o escribir
  • El rendimiento académico no es adecuado.
  • No se prestan motivados ante el aprendizaje.
  • No diferencian izquierda o derecha.
  • Tardan demasiado tiempo en comenzar a hablar.
  • Les cuesta trabajar colaborativamente.
  • No se interesan por adquirir aprendizaje o acudir a la escuela.

02. Problemas emocionales y sociales

  • Presentan un autoconcepto negativo.
  • Tienen problemas para concentrarse y atender en clase.
  • Su nivel madurativo es inferior al de sus iguales.
  • No responden ante las normas sociales.
  • Son emocionalmente inestables.
  • Suelen aislarse jugando o pasando el tiempo en solitario.
  • Tienen un comportamiento inadecuado.
  • Se muestran distraídos.

Lo que consiguen nuestros pacientes gracias a la evaluación, intervención y orientación en Psicólogos Majadahonda es:

  • Mejora de la lectura y escritura
  • Aumento de la autoestima y autoconcepto
  • Desarrollo y manejo de habilidades sociales
  • Motivación por aprender
  • Mejora del rendimiento académico mediante técnicas de estudio
  • Tolerancia a la frustración
  • Modificación de la conducta
  • Herramientas atencionales
  • Mejora de la calidad de vida

Es conveniente que pidas cita con nuestros expertos en psicopedagogía si tu hijo/a presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Tiene notas bajas, le cuesta mucho trabajo aprobar en el colegio.
  • A pesar de dedicarle varias horas al estudio, aún así suspende o saca notas bajas para el tiempo que le ha estado dedicando.
  • Notas que no comprende lo que lee. Interpreta mal la información en diferentes tipos de textos (sean periodísticos, científicos, literarios, etc.).
  • Invierte, omite y cambia o sustituye letras y sílabas. Confunde el orden de las mismas.
  • Tiene dificultades para seguir instrucciones verbales.
  • Tiene problemas de memoria. Le cuesta mucho recordar información.
  • Presenta muchos errores en gramática, sintaxis y ortografía.
  • Escribe las letras al revés.
  • Tiene muy mala caligrafía.
  • Notas que le cuesta planificar y organizar un método de estudio adecuado para estudiar cada asignatura.
  • Tiene problemas de grafomotricidad.
  • No ha aprendido a leer adecuadamente.
  • Tiene dificultades para comprender el concepto de «número» y «cantidad».
  • Tiene dificultades significativas para el cálculo.
  • No comprende los enunciados de los problemas de matemáticas.
  • No plantea procedimientos adecuados para resolver problemas matemáticos.
  • Tiene una baja autonomía para la edad que tiene.
  • No ha desarrollado adecuadamente sus hábitos de autonomía para la edad que tiene.
  • Tiene problemas de orientación espacial y temporal. No distingue las posiciones (izquierda, derecha, arriba, abajo, delante, detrás…), su esquema corporal, las nociones de tiempo (antes y después; horas, minutos y segundo).
  • Se encuentra muy desmotivado con los estudios y se aburre en clase.
  • Tiene bastantes problemas para mantener la concentración durante la realización de las tareas. Comete errores con mucha frecuencia.
  • Es muy impulsivo, con serias dificultades para mantenerse sentado, comportarse y finalizar las tareas. Necesita cambiar de actividad continuamente sin haber terminado la anterior.
  • No respeta el turno de palabra, tiene que responder antes de terminar la pregunta que se le realiza.
  • Tiene problemas de conducta en clase y en casa. Mantiene conflictos constantes con sus compañeros de clase y con otros niños.
  • Sufre problemas de acoso escolar o «bullying«, incluso a través de Internet (ciberbullying). Sus compañeros de clase se meten mucho con él.
  • Utiliza demasiado tiempo las nuevas tecnologías (móvil, ordenador, Internet, televisión…) descuidando otras áreas de su vida.
  • Tiene baja autoestima, no espera mucho del futuro, ni parece tener grandes motivaciones.
  • Los estudios le motivan más bien poco.
  • Tiene bajas habilidades sociales, le cuesta mucho trabajo sociabilizar o, cuando lo hace, notas que los demás lo pueden percibir “torpe”.
  • Muestra agresividad y conducta desafiante contra sus profesores, su familia y compañeros de clase.
  • Se pone excesivamente nervioso cuando se acerca la época de exámenes.
  • Tiene problemas para comunicarse, parece no responder cuando se le habla o se le llama. No comprende a las demás personas cuando intentan comunicarse con él.
  • No muestra interés por las personas, es como si las personas fueran objetos.
  • Muestra ansiedad cuando se cambia la rutina habitual del día.
  • Tiene problemas para controlar la orina/pipí y/o la caca.
  • Discute mucho con sus padres y mantiene un comportamiento inadecuado. Los conflictos familiares son muy frecuentes.
  • Ha sido diagnosticado en su centro educativo con “dislexia”, “TEA (Trastorno del espectro autista/autismo), TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad),
  • Trastornos del desarrollo… y le sugieren que busque a un profesional para que lleve a cabo una reeducación pedagógica.
  • Su hijo está censado en el registro de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y tiene derecho a solicitar la Beca y Ayuda para el alumnado con NEAE, concretamente la ayuda para Reeducación Pedagógica.
  • Tiene un talento especial para un área concreta (no tiene por qué ser una asignatura del colegio, sino una tarea específica)
  • Tiene buenas capacidades para aprender y procesar la información.
  • Tiene dudas sobre la evaluación psicopedagógica realizada sobre su hijo o hija y necesita una segunda opinión.

Nuestros expertos en psicopedagogía llevan años evaluando, diagnosticando e interviniendo en nuestro centro de psicología para ayudar a hijos como el tuyo que están pasando por cualquiera de estas circunstancias. No estáis solos. Podemos ayudaros.