Pautas para afrontar el Estado de alarma

La crisis sanitaria que atraviesa España en estos momentos tiene y seguirá teniendo consecuencias en la población a todos los niveles. Económica, personal y emocionalmente.

El confinamiento como medida de prevención del coronavirus es el mejor aliado para el contagio, pero no así para la estabilidad emocional de las personas.

Estar encerrados, sin poder salir de casa, sin ver a nuestros amigos, no poder tomarnos un café a media mañana en el bar que nos gusta, no acudir a nuestros puestos de trabajo, o sólo el hecho de pensar en el impacto económico y social que puede tener esta crisis sanitaria  y un largo etcétera, pueden provocar los siguientes síntomas:

  • Nerviosismo, agitación, tensión, con sensación de peligro inminente y/o pánico.
  • No parar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad y las consecuencias que ésta “podría” causar.
  • Preocupación por la posibilidad de enfermar (o de enfermen allegados)
  • Necesidad de estar pendiente constantemente de las noticias y actualizaciones sobre el coronavirus.
  • Dificultad para concentrarse
  • Miedo intenso que le dificulta a la hora de realizar tareas cotidianas
  • Estado de alerta, análisis exhaustivo de las sensaciones corporales, e interpretación de ellas como síntomas de la enfermedad (siendo los signos normales y habituales.
  • Síntomas de aceleración del pulso cardíaco, taquicardias, hiperventilación (respiración muy acelerada), sudoración, hormigueo en extremidades, o temblores
  • Advierte continuamente a sus allegados del grave peligro que implica salir de casa (le cuesta controlar su preocupación)
  • Dificultad para conciliar o mantener el sueño.

Por ello, si tiene estos síntomas, desde Psicólogos Majadahonda queremos ofreceros unas pautas para combatirlos:

  1. Identificar los pensamientos que te puedan estar generando el malestar (es probable que sean más alarmistas de lo necesario). Contrastarlos con la realidad objetiva
  2. Cuestionar esos pensamientos: busca datos y hechos que provengan de la comunidad científica y de medios oficiales, y descarta toda la información que no provenga de esas fuentes, evitando lo más posible información e imágenes alarmistas. Están circulando muchas noticias falsas, no te dejes llevar por ellas
  3. Acepta y comprende las emociones que estás viviendo: ante una situación tan extraordinaria, reconocer y aceptar las emociones que estás viviendo hará que las vivas con menos intensidad. Es muy recomendable compartir estas emociones con tus allegados y hablar de ellas con normalidad.
  4. Cuidado con la sobreinformación: no leas ni busques constantemente información sobre cuáles son las novedades del Covid-19: esto solo hará que aumente su estado de alerta, y su sensación de riesgo.
  5. Realiza ejercicios de meditación y técnicas de relajación todos los días.
  6. Lleva a cabo los hábitos de higiene y prevención recomendados por las autoridades sanitarias.
  7. Realiza actividad física moderada: puedes aprovechar mientras limpias, mientras juegas con los niños, o montar un gimnasio casero.
  8. Cuando te despiertes, quítate el pijama y ponte ropa de calle
  9. Procura mantener un horario estable para despertarte, ducharte todos los días y hacer las comidas habituales.
  10. Si tienes hijos, comprende que ellos también tienen derecho a agobiarse, aburrirse, y a ponerse nerviosos. Si en estas situaciones pierdes la calma, luego te sentirás mucho más ansioso. Enséñales a respirar con el abdomen, y aprovecha estos momentos para respirar con ellos.

A medida que vayan pasando los días, las reacciones de ansiedad, se irán convirtiendo en reacciones de desánimo y desesperación para muchas personas.

Si esta situación te está desbordando o notas síntomas muy intensos de ansiedad, en Psicólogos Majadahonda seguimos trabajando ofreciendo consultas online. La primera sesión tendrá una duración de 30 minutos y es gratuita. Para las posteriores sesiones, de 1 hora de duración ofrecemos, dada la situación, un 20% de Descuento. Estamos para ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *