La adolescencia y el uso de las redes sociales

El uso de las redes sociales a través de los Smartphones está creciendo exponencialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes. Han supuesto un gran avance en las nuevas formas de comunicación de hoy en día, pero también es importante tener en cuenta las graves consecuencias que puede tener un mal uso de éstas entre los adolescentes.

Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram han cambiado la forma en la que interactuamos con los demás. Suponen un excelente medio de comunicación rápido y efectivo que atrae a los adolecentes y jóvenes, ya que permiten comunicarse y mantener relaciones interpersonales a nivel mundial de forma instantánea.

Los adolecentes son el grupo que más utiliza las redes sociales, ya que se encuentran en una época de grandes cambios biológicos, sociales, cognitivos y emocionales en la que la interacción con los demás y la aprobación de éstos se vuelve más importante. El hecho de ser validado por un grupo es algo esencial en la etapa de la adolescencia, y las redes sociales permiten esa validación de forma continua a través de los “me gusta” y el numero de “seguidores”. Además, se encuentran en una búsqueda continua de sensaciones y emociones nuevas y fuertes.

Las redes sociales también permiten crear un espacio dónde pueden sentirse diferentes y crear una personalidad a su gusto. La creación de una “falsa identidad” en la que se da una imagen que no corresponde con la realidad, supone que la forma en la que se muestra un adolescente en redes sociales muchas veces no es la real, sino cómo le gustaría ser para ser aceptado por el resto.

Asimismo, las redes sociales también proporcionan cierto grado de autonomía e intimidad, algo característico de la adolescencia, ya que es la etapa en la que se pasa de la dependencia a la independencia.

Por otro lado, un mal uso de redes sociales puede estar asociado a ciertas situaciones como una falta de amistades, sentimientos de insatisfacción y miedo a perderse algo. También se utilizan como un método de escape de la vida real de los jóvenes para poder mejorar su estado de ánimo. Eso puede tener graves consecuencias ya que pueden surgir sentimientos de comparación y una búsqueda constante de perfeccionismo que puede desembocar en patologías como depresión o ansiedad.

En conclusión, el uso de las redes sociales es positivo si no afecta de forma negativa al resto de actividades de la vida cotidiana. Es importante aprender a utilizarlas de forma responsable ya que facilitan la confusión entre lo intimo, lo privado y lo público. A estas edades no hay plena consciencia de las consecuencias negativas que puede tener el hecho de colgar cierto contenido, con quien lo comparten o a que información acceden.

Es muy importante que los adolescentes reciban una buena educación por parte de los adultos para aprender a utilizar de forma correcta las redes sociales.

Psicóloga: Arancha Prieto Acebal

19 Comments on “La adolescencia y el uso de las redes sociales”

  1. Hey there! This is kind of off topic but I need some
    guidance from an established blog. Is it hard to
    set up your own blog? I’m not very techincal but
    I can figure things out pretty quick. I’m thinking about creating
    my own but I’m not sure where to start. Do you have any tips or suggestions?
    Appreciate it

  2. Have you ever considered about adding a little bit more than just your
    articles? I mean, what you say is valuable and all.
    However think of if you added some great visuals or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and video clips, this
    site could undeniably be one of the best in its niche.

    Fantastic blog!

  3. Really Appreciate this article, is there any way I can get an update sent in an email every time there is a fresh post?

  4. Your style is unique compared to other folks I have read stuff from.Thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll just bookmark this page.

  5. Someone essentially lend a hand to make significantlyarticles I’d state. This is the first timeI frequented your web page and so far? I amazed with the research you made to create this particular submit amazing.Magnificent activity!

  6. Heya outstanding blog! Does running a blog similar to this take a
    massive amount work? I have absolutely no knowledge of programming however I had been hoping to
    start my own blog in the near future. Anyways, if you have any ideas or tips for new blog owners please share.
    I know this is off subject but I just needed to ask.
    Thank you!

  7. Hello Dear, are you actually visiting this website regularly, if so after that you will without doubt get pleasant knowledge.

  8. Asking questions are really nice thing if you are not understanding something entirely, except this articleprovides fastidious understanding yet.

  9. I think this is one of the most significant information forme. And i’m glad reading your article. But want to remark on few general things, The web site styleis perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers

  10. Hello! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
    I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues
    with hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

  11. Greetings! I’ve been following your website for a
    long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out
    from Austin Tx! Just wanted to tell you keep up
    the good job!

  12. I think this is among the most significant info for me.
    And i’m glad reading your article. But want to remark on few general
    things, The web site style is great, the articles is really great :
    D. Good job, cheers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *