Cómo afrontar la ansiedad social: estrategias efectivas:
Enfrentarse a la ansiedad social puede ser todo un desafío.
Los eventos sociales pueden vivirse como una amenaza en la que debemos interactuar con otras personas mientras experimentamos sentimientos de ansiedad e inseguridad. Una parte fundamental del proceso de superación de la ansiedad y el miedo es exponernos a aquello que nos lo provoca; sin embargo, nuestro cuerpo y nuestra mente parecen pedirnos todo lo contrario. ¿Qué estrategias podemos poner en práctica para afrontar la ansiedad social?
El impacto de la atención en la ansiedad social:
En las situaciones de ansiedad social tendemos a proyectar juicios sobre nosotros en las demás personas. ¿Se darán cuenta que estoy nervioso? ¿Estaré actuando raro? Estoy sudando, me tiembla la voz… Todos estos pensamientos ansiosos se centran en nuestra persona, nuestra atención se dirige exclusivamente hacia nosotros mismos.
Paradójicamente, al mantener la atención en nosotros mismos, nuestras sensaciones, y nuestro miedo, nuestra capacidad para atender y responder al evento social se ve alterada. Es así como entramos en un ciclo en el que se desarrolla la ansiedad. La solución parecería ser que, ante las situaciones sociales, tratemos de no pensar en nosotros; sin embargo, pedirle a nuestra mente que no piense en algo provoca todo lo contrario. Por esto, en lugar de intentar evitar pensar en lo que siento, lo que debemos hacer la próxima vez en un evento social es poner todo nuestro esfuerzo en enfocarnos en el evento en sí mismo.
Cómo redirigir tu atención para superar el miedo:
Para alejar la atención de nosotros y centrarla en el exterior, podemos empezar simplemente por atender a nuestros sentidos. Uno a uno y de forma detenida, vamos pasando nuestro foco de atención por cada uno de nuestros sentidos. ¿Qué vemos? ¿Qué escuchamos? ¿Qué olores detectamos? Cada vez que notemos que nuestra atención se vuelve a dirigir a nosotros mismos y los pensamientos ansiógenos aparezcan, podemos recurrir a nuestros sentidos para volver a conectar con nuestro entorno.
Practica el enfoque externo para sentirte más seguro:
Una vez hemos puesto nuestra atención en el exterior, deberemos tratar de mantenerla ahí, atendiendo a las conversaciones y las personas que hay presentes. Fijarnos en quien nos habla, que nos están contando, que nos transmite… En vez de preocuparnos por cómo actuar, trataremos de centrarnos en dirigir nuestra atención al lugar en el que estamos. Cuanto más nos enfoquemos en el exterior, en la situación, más facilidad tendremos para adaptarnos y reaccionar con naturalidad al entorno.
Poner en práctica esta estrategia de forma repetida nos ayudará a cambiar nuestra forma de experimentar los eventos sociales y nuestra relación con ellos.
Otros aspectos a considerar:
Enfrentarse a la ansiedad social es una carrera de fondo que requiere que nos expongamos poco a poco a aquello que nos resulta intimidante, saliendo de nuestra zona de confort.
El entrenamiento en técnicas de relajación y en estrategias de afrontamiento puede ser una parte importante del proceso. Además, trabajando de forma integral la autoestima y las habilidades sociales, podremos lograr grandes resultados que fortalecerán nuestra vida social.
En Wellbeing te animamos a poner en práctica este ejercicio, y si necesitas ayuda, no dudes en pedir una cita con nuestros especialistas en ansiedad social, analizaremos tu caso en profundidad y te daremos las herramientas necesarias para gestionar aquello que te preocupa.
Autor: Francisco Golmayo