Tratamiento del Fracaso Escolar en Psicólogos Majadahonda

¿Qué es el fracaso escolar?

El fracaso escolar es la falta de capacidad de un niño o un adolescente para rendir de forma esperada a nivel académico en base a su edad y condición pedagógica, siendo incapaz de lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo, en el caso de España la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o siendo incapaz de superar alguno de los diez cursos que componen dicho sistema educativo. El fracaso escolar puede medirse tanto cuantitativamente, en base al elevado número de suspensos que conlleva, como cualitativamente en base a los cambios que el niño o adolescente experimenta cuando se encuentra en situación de fracaso escolar o bajo rendimiento académico. Ambos factores suelen hacer que muchos padres desconozcan cómo actuar y qué medidas deben tomar. 

¿Por qué ocurre el fracaso escolar?

Las causas que se encuentran en el origen del fracaso escolar son muy numerosas y es necesario determinar cuál o cuáles de estas causas están afectando a nuestros hijos. Las más comunes son los trastornos de aprendizaje, como la dislexia, o los trastornos emocionales que pueden deberse a causas de todo tipo. El Bullying o los entornos familiares conflictivos, son también responsables de muchos casos de fracaso escolar. El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) también es una causa frecuente de fracaso escolar. Cabe destacar también la responsabilidad que las adicciones están teniendo en muchos casos de bajo rendimiento escolar hoy en día: adicción al cannabis, a la televisión, al ordenador (redes sociales), o al móvil. 

¿Cómo trabajamos el Fracaso Escolar?

En la primera sesión realizamos una evaluación de las capacidades psíquicas y físicas del niño o adolescente que nos permite establecer cuáles son las causas de su bajo rendimiento escolar y establecer los objetivos a cumplir en su recuperación, atendiendo principalmente a la capacidad psicomotriz, el equilibrio emocional, el desarrollo neurológico, los entornos familiares y educativos, y las relaciones del niño o adolescente tanto con sus padres y familiares, como con sus profesores y compañeros. 

Tras este primer proceso de valoración y conocimiento, elaboramos un plan específico y personalizado para cada paciente que incluye la posible intervención en algún momento de la terapia de padres y/o profesores, lo que favorece la aplicación de técnicas de aprendizaje efectivas que se adaptan tanto al niño o adolescente como a sus padres, familiares, profesores y compañeros. Es importante resaltar la importancia que en Psicólogos Majadahonda damos a la creación de un espacio donde el niño o el adolescente se sientan seguros y con plena confianza para poder comunicarse sin ser juzgados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *