Resiliencia de Pareja

Hay parejas que suscitan admiración, que saben mantenerse cada día más enamoradas y compenetradas. Parecen capaces de superar cambios y crisis sin separarse y sobre todo manteniendo integro su amor.

¿Cuál es el secreto de las parejas cuyo amor dura toda la vida?

Cuando comenzamos una nueva historia de amor deseamos que sea la definitiva, que dure para toda la vida, tal y como impone el estereotipo actual. Con frecuencia, poco tiempo después nos preguntamos cómo, a pesar del esfuerzo que realizamos, el amor se acaba.

El sufrimiento sentimental y los problemas en las relaciones son uno de los motivos más frecuentes de malestar existencial. Pero,  para comprender por qué una pareja no resiste la prueba del tiempo, es más útil enfocarse en como una relación funciona cuando es estable, satisfactoria y duradera, en lugar de ir a buscar las causas de la separación.

No existe un modelo general de amor para toda la vida. Pero las parejas duraderas tienen en común la capacidad de hacer frente a los cambios de la otra persona, así como a eventos críticos que inevitablemente marcan la existencia de uno o ambos componentes de la pareja.

¿Qué es la resiliencia de pareja?

Si la resiliencia de una persona es su capacidad de superar y sacar fuerzas de las circunstancias adversas o estresantes. La resiliencia de pareja es la competencia compartida para reaccionar a los cambios con flexibilidad y dinamismo.

Se trata de una cualidad emergente en la pareja, no de la persona individual y proviene de la particular forma en que interactúan. En ocasiones, personas poco resilientes pueden llegar a tener relaciones muy duraderas o viceversa, sujetos resilientes se convierten en personas extremadamente fragiles dentro de una relación amorosa.

La resiliencia , no es una píldora que puede tomarse según necesidad, ni un remedio para parejas en crisis. Es el resultado de un compromiso genuino y continuo, basado en el respeto mutuo y en la toma de conciencia de que estar juntos es una opción que se renueva día a día.

En Psicólogos Majadahonda estamos para ayudarte, por lo que si necesitas algún tipo de atención no dudes en contactarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *