¿Qué problemas asociados al pensamiento nos encontramos cuando padecemos ansiedad?

¿Qué problemas asociados al pensamiento nos encontramos cuando padecemos ansiedad?

Todos sentimos ansiedad y estrés de vez en cuando. Hay situaciones que suelen despertar sentimientos de ansiedad como, por ejemplo, cumplir plazos de entrega ajustados, obligaciones sociales importantes o conducir con mucho tránsito. Esta ansiedad leve puede ayudar a mantenerlo alerta y concentrado para enfrentarse a situaciones amenazadoras o difíciles.

Pero las personas que sienten temor extremo y preocupaciones que perduran pueden estar lidiando con trastornos de ansiedad.  La frecuencia e intensidad de este tipo de ansiedad es a menudo debilitante e interfiere con actividades diarias. Sin embargo, con un tratamiento adecuado y eficaz, las personas que tienen trastornos de ansiedad pueden llevar vidas normales

Por ejemplo:

  • Problemas de Concentración y Memoria. Al estar siempre a la expectativa de que algo malo le pueda pasar, presenta dificultades para poner atención o recordar, debido a que no puede estar centrada en una sola cosa, así que el pensamiento tiende a dispersarse.

 

  • Continuo estado de alerta. Al estar alerta de cualquier alarma que le avise de un peligro, su nivel de hipersensibilidad es tan elevado que sufren mucho estrés emocional.

 

  • Pensamientos recurrentes. Su pensamiento va tan acelerado, que repite una y otra vez los mismos pensamientos como tratando de convencerse de la peligrosidad. Por ejemplo, “no valgo para nada”, “no voy a poder hacerlo”, “se van a reír de mi”, “se darán cuenta de mis carencias”, etc.

 

  • Limitación en la capacidad de razonamiento. Al tratarse de un pensamiento involuntario dificulta mucho el razonar desde la calma, que nos encontramos ante un patrón ilógico. Aunque lo lleguemos a identificar como tal, nos cuesta evitar que vuelva a nosotros, ya que no ejercemos control alguno sobre él.

 

  • Se centran sólo en lo negativo de la situación. Tienden a ser muy catastrofistas, todo le sucede a ellos. Se centra en el peor resultado posible de cada situación. Por ejemplo, si su menstruación se ha alargado más de lo normal piensan que tienen una hemorragia interna y se van a desangrar. Es como si recordasen sólo los pensamientos negativos, obviando que también hay positivos. Por lo que, aunque tengamos consciencia del malestar, no hallamos la solución al mismo por la falta de identificación de las habilidades y capacidades de las que disponemos.

 

  • Tienen tendencia a pensar de manera extremista. Son personas que no soportan la incertidumbre ni la ambigüedad. Si no ven claro que no hay peligro alguno, no dejarán de sentir la amenaza. Por lo que si no se trabaja en paliar tal ansiedad, sus vidas acaban resultando muy limitadas. Es el caso de personas que padecen agorafobia (trastorno de ansiedad en el que la persona siente miedo a los lugares donde podría ser difícil escapar o disponer de ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico) o Fobia Social (miedo intenso a las situaciones sociales).

 

Es muy importante poder tratar la ansiedad a tiempo para que no interfiera en nuestra vida diaria, en Psicólogos Majadahonda estamos para ayudarte, por lo que si necesitas algún tipo de atención no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *