La importancia de la autoestima

Todos conocemos la importancia de la autoestima. Sin una autoestima adecuada notaremos una gran dificultad a la hora de afrontar las situaciones difíciles que la vida nos presenta

¿Qué es la autoestima? La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos, es aquello que nos decimos que somos, aquello que nos decimos que valemos, en definitiva, es el grado de aprecio por nosotros mismos. La autoestima no es creerse mejor que los demás, no es ser perfeccionista y extremadamente exigente con uno mismo, ni tampoco la autoestima depende de lo que tenemos (dinero, propiedades, lujos, novio, hijos…).

¿Por qué es importante la autoestima? Por qué si tenemos una adecuada autoestima logramos el bienestar psíquico, si tenemos un autoconcepto positivo tanto nuestros éxitos como nuestros fracasos serán útiles para aprender, mejorar y para sentirnos a gusto con nosotros mismos.

La autoestima influye en todas las áreas de nuestra vida: personal, social, profesional. Influye en el rendimiento, en la motivación, y sobre todo en el equilibrio psicológico.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima si creo que la tengo baja?

En primer lugar aprende a ser tu mejor amigo, acéptate tal y como eres, con tus cualidades positivas y tus defectos, disfruta de tu compañía, date tiempo para estar contigo mismo y con tus pensamientos, realiza aquellas cosas que te resultan agradables, en las que disfrutes sin pensar que estás «desaprovechando tu tiempo», vivimos en una sociedad que nos exige rendir en todos los campos de nuestra vida, pero no nos enseña la importancia de cuidarse y darse tiempo, sólo de esta manera podemos tener éxito en lo que nos proponemos, siente respeto y aprecio por tí mismo, eres único  no hay nadie igual, ya solo por eso vales un montón, date ánimos, felicítate por tus logros, aunque sean pequeños, sé tolerante con tus fallos, no lo harás todo bien, no te pongas metas muy altas, tan difíciles de conseguir que lo único que hacen es hacerte sentir frustrado cuando no lo consigues, siéntete orgulloso de quien eres, y si algo no te gusta proponte mejorar y sigue los pasos que te lleven a ese cambio, pero no te culpes por esos defectos, ni te machaques, es imposible que nos gusten absolutamente todas las cualidades que tenemos.

Cuando nuestra autoestima está dañada no es fácil cambiarla, pero el esfuerzo vale la pena. Si te resulta excesivamente difícil busca la ayuda de un psicólogo/a, en Psicólogos Majadahonda  sabemos guiarte para que el proceso te resulte mucho más fácil.

Los beneficios de tener una adecuada autoestima son muchos, y las desventajas, por desgracia, devastadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *