DUELO

DUELO

 

El duelo es un estado psicológico que todos sabemos que existe, ya sea por haberlo vivido nosotros mismos o por conocer a alguien que lo está atravesando.

Es un proceso de adaptación a la nueva realidad que se nos enfrenta cuando sufrimos una perdida emocional en nuestras vidas, ya sea de una persona, animal, objeto o evento significativo. Este proceso no sólo se limita a tener componentes emocionales, sino también fisiológicos y sociales.

Para que se dé el proceso de duelo tiene que tener dos características esenciales: La pérdida se percibe como irremplazable, y claramente tiene que haber un vínculo emocional importante.

Todos reaccionamos de manera distinta en este proceso de duelo, usando nuestros propios mecanismos para sobrellevar el dolor.

En este proceso de duelo atravesamos cinco etapas:

  • Negación: Negarse a sí mismo la pérdida. La negación no puede ser sostenida de manera indefinida porque choca con la realidad, y así terminamos abandonando esta etapa.
  • Ira: Aunque una parte de nosotros sepa que es injusto, la ira se dirige contra personas que no tienen la culpa de nada. Se buscan razones causales y culpabilidad.
  • Negociación: Se intenta buscar una solución a la pérdida, pero esta etapa es breve porque tampoco encaja con la realidad. Resulta agotador estar pensando todo el rato en soluciones.
  • Depresión: No es en sí un trastorno, sino que son síntomas similares a la depresión, ya que empezamos a experimentar la sensación de vacío. Aparece la tristeza por la pérdida.
  • Aceptación: La pérdida es inevitable, siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar. Esta etapa consiste en aceptar la realidad, a aprender a vivir con esa perdida.

Todos tenemos formas distintas de reaccionar ante este proceso de duelo, pero es muy importante tener algunos de los siguientes factores para poder afrontarlo de la mejor manera posible: Tiempo (Cada uno tiene diferentes tiempos en la superación de duelo. Es importante no apresurarlos), Expresar lo que sentimos en cada etapa de duelo (Nos ayudara a aliviar la tristeza), Apoyarnos en nuestra familia y amigos (Muy importante la contención de nuestro alrededor) , también si es necesario es importante buscar un apoyo externo como por ejemplo un psicólogo o grupo de ayuda, y Llorar (Nos ayuda y hace bien desahogarnos y expresar el sentimiento de tristeza).

En Psicólogos Majadahonda estamos para ayudarte, ya que estamos especializados en duelo, por lo que si necesitas algún tipo de atención no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *