Depresión

¿Qué es la depresión?
La tristeza y la melancolía son dos emociones que experimentamos todas las personas en momentos puntuales de nuestra vida. Sentirse infeliz, desanimado o decaído durante periodos cortos resulta algo normal. Sin embargo cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración se prolongan durante varias semanas y nos impiden llevar una vida normal, estamos sufriendo una enfermedad que se conoce como depresión, trastorno depresivo o depresión clínica, y que en la mayoría de los casos necesita tratamiento para poder mejorar.
¿Cómo identificar un trastorno depresivo?
La depresión es una enfermedad que nos afecta tanto a nivel corporal como a nivel mental, reduciendo nuestras ganas de participar en actividades sociales, afectando al sueño, al rendimiento en el trabajo o los estudios, a nuestros hábitos alimenticios y, en general, a nuestra relación con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, produciendo un cambio significativo y prolongado en nuestro estado ánimo, que tiende a permanecer decaído o con un sentimiento de vacío. Algunos de los síntomas más comunes de la depresión son los siguientes:

  1. Estado anímico depresivo durante casi todo el día. En niños y adolescentes puede aparecer irritabilidad.
  2. Sentimiento de vacío.
  3. Disminución o pérdida del interés o el placer en todas o casi todas las actividades.
  4. Disminución o pérdida de interés en la actividad sexual.
  5. Aumento del cansancio o la fatiga.
  6. Pesimismo o perdida de esperanza.
  7. Alteración de los hábitos alimenticios, ya sea por un aumento en la ingesta de alimentos, o por una disminución de la misma, lo que produce pérdida o aumento de peso.
  8. Dificultades para dormir, dormir poco, o por el contrario dormir demasiado.
  9. Cambios a nivel psicomotor, ya sea nerviosismo, hiperactividad, o apatía y enlentecimiento.
  10. Falta de autoestima, sentimientos de culpa e incapacidad.
  11. Pensamientos sobre suicidio, muerte.
  12. Irritabilidad.
  13. Dificultades para concentrarse y disminución en el rendimiento laboral o académico.

Si observamos que tenemos estos síntomas, o bien que nuestra pareja, hijos, madres o padres los padecen, conviene dar un primer paso y acudir a un terapeuta que nos haga una evaluación que permita saber si nosotros a alguno de nuestros seres queridos estamos sufriendo depresión. Cuanto más temprano se comience el tratamiento, más eficaz será y conllevará menor tiempo de recuperación. Además la mayoría de los pacientes experimentan una mejora considerable desde las primeras sesiones de la terapia, lo que supone un alivio fundamental para poder afrontar con éxito el resto del proceso de curación.
¿Cómo lo tratamos?
En Psicólogos Majadahonda trabajamos desde la terapia cognitivo-conductual, que es el método sobre el que más estudios se han realizado y que más eficaz ha resultado ser en el tratamiento de la depresión.
En la primera sesión identificamos y evaluamos las situaciones relevantes, causas psicológicas, conductuales e interpersonales que han podido influir en la aparición de la depresión. Con esta información establecemos un diagnóstico sobre el tipo de depresión que sufre el paciente y comenzamos un tratamiento en el que trabajamos para:

1. Determinar los problemas de la vida que causan la depresión y ayudar a entender cuáles de estos problemas pueden resolverse o mejorar, identificando opciones para el futuro y estableciendo metas realistas para mejorar el bienestar mental y emocional.

2. Reconocer pensamientos negativos o alterados que conducen a la depresión, e incluir técnicas cognitivas de cambio de contenido de pensamiento y conducta que modifiquen los comportamientos del paciente, ayudándole a tener una actitud más positiva en la vida.

3. Ayudar a las personas a que vean que tienen diversas opciones, incorporando de manera gradual actividades placenteras y satisfactorias nuevamente en sus vidas.

Julieta Aráoz Castelli

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Colegiada Número: 26161

Psicóloga Clínica y mediadora familiar licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, con Máster Sanitario En Práctica Clínica, impartido por la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual.
En posesión del certificado para el ejercicio de la actividad sanitaria según la Ley de Economía Social 5/2011 disposición adicional 6ª para el ejercicio de la actividad sanitaria.
Durante años he trabajado con personas con enfermedades mentales graves como trastornos de la personalidad, trastornos depresivos severos, esquizofrenia. En la actualidad, me dedico a realizar terapias con adultos, adolescentes, niños, parejas y familias.
Trabajo desde una orientación cognitivo-conductual, pues es la corriente que goza de mayor evidencia empírica, basada en el método científico y cuyas técnicas están empíricamente comprobadas como las más eficaces.

Vicky Sharon Matos Pérez

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Colegiada Número: M-27202

Lic. en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) , con Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la UCM, Especialista en Neuropsicología por la UNED ,Especialista en Intervención Integral a Víctimas de Atentados Terroristas y Catástrofes por la UCM ,Acreditación en EMDR (Eye Movement Desensibility and Reprocesing) por la Sociedad Española de EMDR , En posesión del certificado para el ejercicio de la actividad sanitaria según la Ley de Economía Social 5/2011 disposición adicional 6ª para el ejercicio de la actividad sanitaria. Mi experiencia profesional comenzó trabajando en rehabilitación psicosocial con pacientes que presentan enfermedad mental crónica, actualmente cuento con amplia experiencia en consulta privada atendiendo a población infantojuvenil, adultos, familia y parejas desde la corriente cognitiva-conductual, también cuento con experiencia en investigación científica para la UCM en programas de intervención para víctimas de atentados terroristas.

Romina Paola Giarrusso

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos en Madrid

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Argentina, con Master Sanitario en Practica Clínica por la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual.
En posesión del certificado para el ejercicio de la actividad sanitaria según la Ley de Economía Social 5/2011 disposición adicional 6ª para el ejercicio de la actividad sanitaria.
Psicóloga Clínica especializada en infanto-juvenil, adultos y parejas. Durante varios años he trabajado con niños, adolescentes con Síndrome de Down y adultos, con diferentes enfermedades tales como Asperger, Esquizofrenia y Trastornos de la Personalidad.
Mi trabajo es realizado desde la corriente Cognitivo-Conductual, cuyo método esta constatado como la corriente con mayor eficacia y evidencia empírica.

Primera Sesión Informativa

GRATUITA

En Psicólogos Majadahonda estamos comprometido con tu bienestar, es por ello que queremos allanar todo lo posible las dificultades que puedan interponerse a tomar la difícil decisión de acudir a terapia. Te damos la posibilidad que nos conozcas y conozcas nuestro centro y nuestra forma de trabajar y así tener una referencia antes de tomar tu decisión.

Citas al: +34 652 464 667 – Horario: Lunes a Sábados de 09:00 a 21:00

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Asunto

Mensaje

Calle Vaguada del Arcipreste, 2 BIS / Majadahonda
Calle Carretas, 15 Bajo 1 / Villanueva de la Cañada
Madrid, España
Citas: +34 652 464 667
Horario: Lunes a Sábados de 09:00 a 14:00
y de 16:30 a 20:00

Reservar cita desde Doctoralia

Julieta Araoz Castelli – doctoralia.es